La juez admite a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel
El presidente de Gisa reconoce que no se hizo un buen control de las obras
El juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite dos querellas por el hundimiento del túnel del Carmel, tal y como le solicitó ayer la Fiscalía de Cataluña. La querella fue puesta por dos comerciantes afectados de las obras contra los distintos responsables de la ejecución, supervisión y control de las obras.
El auto, hecho público hoy, admite a trámite la investigación de tres supuestos delitos: el de daños, imprudencia y estragos. La juez, Elisabet Castelló, ha oficiado para que la Generalitat de Cataluña le envíe en un breve espacio de tiempo un informe donde se detallen las causas y circunstancias del siniestro.
Más información
- El tripartito apoya crear una comisión sobre el Carmel
- Habrá dimisiones por los sucesos del bario del Carmel, según el conseller de Obras Públicas
- Las constructoras pidieron reforzar el túnel del Carmel tras dos desprendimientos
- Maragall compara el Carmel con "la desgracia" del 'Prestige'
- Zapatero se reúne con los afectados por el hundimiento del Carmel
- Los vecinos del Carmel esperan destituciones del debate en el Parlament
- La comisión de investigación de El Carmel inicia hoy con Nadal las comparecencias
- Declaran en la comisión del Carmel los dos cargos que dimitieron tras los hundimientos
- La juez ordena investigar el material usado en la construcción del túnel del Carmel
- Cerradas otras cuatro estaciones de metro en Barcelona por grietas en la zona
La querella fue puesta por dos comerciantes afectados de la zona contra Gisa (empresa pública de construcción dependiente de la Generalitat), las constructoras FCC, Comsa y Copisa Constructora Pirenaica (ejecutoras de la obra), la empresa TEC-4 (encargada de la elaboración del proyecto) y contra Geocontrol (que elaboró los estudios geológicos).
La juez, además, ha solicitado a la Universidad de Barcelona que ponga a su disposición varios peritos técnicos para su investigación.
Por su parte, el presidente de Gisa, la empresa adjudicataria de las grandes obras públicas en la Generalitat, ha reconocido hoy que no se hizo un buen control del seguimiento de las obras, a pesar de que ha rechazado tener alguna responsabilidad "de gestión o jurídica".
Ramón Serra, en declaraciones a la emisora Catalunya Radio, ha asegurado que en las actas de las obras, en las que diariamente se anotaba la marcha de los trabajos "no me consta que exista ningún motivo" que obligase a paralizarlos o a tomar medidas extraordinarias.
Hace unos días, fuentes del sector afirmaban que las constructoras de la Unión Temporal de Empresas, encargada de la ejecución de la obra, habían solicitado un refuerzo de la seguridad del túnel del Carmel, después de que durante el verano se produjesen varios desprendimientos.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050218csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>