Ramona Maneiro: "Ahora será la Justicia la que hable"
La amiga de Ramón Sampedro comparece a petición del fiscal
Ramona Maneiro, la mujer que confesó haber ayudado a morir al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, ha dicho hoy tras declarar durante más de una hora en el Juzgado de Ribeira que "ahora será la Justicia la que hable". La comparecencia de Maneiro se ha producido a petición del fiscal, después de que la mujer declarase en un programa de televisión que había ayudado al gallego a morir por ingestión de cianuro.
Más información
Ramona llegó al juzgado acompañada por la abogada de la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente, Mari Luz Canal, y por la presidenta de este colectivo, Carmen Vázquez, quien calificó de "mero trámite" la declaración de Ramona. A la salida, Maneiro aseguró a los periodistas que "todo había ido bien" y que ahora había que esperar a lo que diga la Justicia. No obstante, reconoció que no creía que se pudiera reabrir el caso, puesto que el presunto delito ha prescrito hace tiempo. Asimismo, negó que la jueza María Luisa Castro le hubiese preguntado por la participación de otras personas en la muerte de Sampedro.
Ante la insistencia de los informadores, Maneiro, antes de marcharse, dijo que se encontraba "bien" y que ahora lo importante es que se reabra el debate sobre la eutanasia, porque "por ello luchó" Ramón Sampedro, concluyó. El tetrapléjico fue el primer español que reclamó judicialmente que se le aplicara la eutanasia. Ramona compartió con él sus últimos meses de vida en Boiro, después de que éste abandonase la casa familiar de Porto do Son para no morir allí.
Ramona Maneiro: "Hay que esperar a lo que diga el juzgado"
00:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050209csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>