Aplazado al viernes el juicio contra 32 miembros de Jarrai-Haika-Segi
El tribunal ha ordenado la busca y captura de dos procesados que no han comparecido en la vista oral
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy aplazar al próximo viernes el juicio que estaba previsto para esta mañana contra 32 miembros de las organizaciones Jarrai, Haika y Segi por presunta integración y colaboración con ETA. El Tribunal ordenó la busca y captura para su ingreso en prisión de dos acusados que no han comparecido en la vista oral. Ellos son Asier Tapias, principal imputado en la causa y para quien el fiscal pide 111 años por integración en organización terrorista y 17 delitos de daños, e Izaskun Lesaka, acusada de colaboración con banda armada y que se enfrenta a una pena de 10 años de prisión.
Más información
- Cinco detenidos por su presunta relación con el aparato de captación de ETA
- La Audiencia Nacional retoma hoy el juicio contra los 35 procesados de Jarrai-Haika-Segi
- La Audiencia Nacional deja en libertad a todos los acusados del 'caso Jarrai'
- Explota una bomba en un hotel de Denia que había sido desalojado
- Detenidos en Francia una ex parlamentaria y un ex concejal de Batasuna
- Procesan a Otegi y otros 35 miembros de Batasuna por integración en ETA
La decisión del tribunal de comenzar el juicio el próximo viernes provocó nuevas protestas por parte de las defensas y del abogado de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quienes consideraban que en cuatro días no había tiempo suficiente para subsanar los errores de notificación producidos en la causa y resolver un incidente de recusación planteado contra los peritos designados por el tribunal. El presidente del mismo, Alfonso Guevara, zanjó la discusión con estas palabras: "Se acabó. El viernes a las diez".
En este caso hay 42 procesados, 10 de los cuales están en paradero desconocido, a los que hay que sumar los otros dos cuya orden de busca y captura se ha decretado hoy. De los 32 acusados que hoy estaba previsto que se sentaran en el banquillo, 23 están en prisión provisional. A excepción de Tapias, el fiscal pide para todos ellos penas de entre 10 y 14 años de cárcel. El juicio constituye el primero de los "macroprocesos" contra el entorno de ETA impulsados por las investigaciones del juez Baltasar Garzón.