Aznar, condecorado en EEUU por apoyar las relaciones trasatlánticas
Recibió la medalla del Queen Sofia Spanish Institute
Nueva York
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar recibió hoy la medalla del Queen Sofia Spanish Institute, en Nueva York, "por su contribución a la intensificación de las relaciones entre España y Estados Unidos". Esta organización está presidida por el diseñador Óscar de la Renta que, explica, pretende "acercar todo lo español a Estados Unidos y al mundo hispano".
Más información
- Aznar se queda sin medalla en EEUU al caducar la iniciativa
- Un juzgado de Madrid abre investigación penal contra Aznar por el caso de la medalla de EEUU
- El fiscal pide archivar la denuncia contra Aznar por la medalla de EEUU
- El PSOE exige que Aznar pida perdón por una guerra basada "en una gran mentira"
- Aznar aboga por mantener la actual política antiterrorista
- El Rey de Marruecos afirma que con Zapatero se ha restablecido el respeto mutuo entre España y su país
La concesión de esta medalla trae de nuevo a la actualidad uno de los episodios más polémicos de la última etapa de su Gobierno. Según se conoció poco después de la derrota electoral del PP, el Ejecutivo de Aznar contrató los servicios de un lobby de Washington para lograr que el entonces presidente fuera distinguido con la medalla del Congreso de Estados Unidos.
"Aznar fue un gran amigo de Estados Unidos, y durante sus ocho años de mandato convirtió a España en una de las grandes potencias europeas", ha dicho De la Renta respecto a la condecoración entregada ayer. Por ello, argumenta, "nada mejor que entregar la medalla de oro a quien tanto ha contribuido a este acercamiento.
Invitados
Aznar recibió el galardón en el transcurso de una cena privada, a la que asistió una pequeña representación de la comunidad española, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger. Tras la cena, a la que no se permitió el acceso a la prensa, Aznar pronunció un discurso en inglés sobre "el futuro de las relaciones transatlánticas". El ex presidente estuvo acompañado por su mujer, Ana Botella, y por su hijo mayor, José María, quien vive y trabaja en Nueva York.
Entre los galardonados con esta medalla de oro figuran el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el ex alcalde de Nueva York Rudolph W. Giuliani y el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch.