Economía y negocios | Actualidad

El aceite de oliva y el pollo han subido más del 15% en el último año

Zanahorias, chirlas, lechuga y bacaladillas, entre los pocos productos que reducen su precio en los últimos doce meses

Madrid

El precio de los gallos ha subido un 21,3% en los últimos doce meses y el del aceite de oliva se ha incrementado un 17,6%, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También subieron en enero en tasa interanual los precios de productos frescos como el pollo y las judías verdes (un 15,9%).

Por el contrario, destacan los descensos de precios en los últimos doce meses registrados por productos como chirlas (9,7%), zanahorias (8,8%), bacaladilla (6,2%) y lechugas (4,7%).

La 'cuesta' de enero

El Departamento que dirige José Montilla subraya que "durante el mes de enero, los precios de los pescados frescos y de la mayoría de las hortalizas y frutas frescas han subido". Concretamente, los mayores incrementos de precios en el mes pasado en relación a diciembre corresponden a judias verdes (22%), seguidas de gallos (14,4%), pescadilla (11,4%), y pimientos verdes (10,4%), y sólo bajaron las naranjas (11,4%).

En cuanto a los productos envasados, experimentan una cierta estabilidad de precios en tasa interanual y mensual, a excepción del aceite de oliva, que subió en los últimos doce meses un 17,6%, y la merluza congelada, que subió un 9,3%. En enero sólo uno de los 30 productos de esta categoría, las gambas congeladas, registró una variación superior al 1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00