Varios hospitales y farmacias catalanas dispensarán 'cannabis' con receta
La Generalitat anuncia que el acuerdo con Sanidad ya está cerrado aunque está pendiente de la firma del convenio
Cuatro hospitales y 60 farmacias catalanas dispensarán cannabis con receta médica a enfermos que sufran determinadas patologías a partir de este trimestre en el marco de un programa piloto sobre el uso terapéutico de esta droga. El acuerdo entre la Generalitat y el Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo el plan ya está cerrado, aunque falta todavía firmarlo.
Este proyecto piloto, pionero en España, surge de una propuesta que lanzó en marzo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona después de comprobar, a partir de un estudio, que el 57% de los pacientes que consumen cannabis lo hacen de forma inadecuada debido a la desinformación.
Más información
La propuesta de los farmacéuticos se basa en la experiencia de las farmacias de Holanda, que desde septiembre de 2003 venden esta planta, ilegal en España, mediante receta médica. Las pacientes del grupo Agata, que ya usan el cannabis para aliviar sus dolencias relacionadas con el cáncer de mama, también han insistido para que se legalice el uso terapéutico de esta droga.
La consellera de Salud catalana, Marina Geli, ha asegurado que el proyecto "empezará a aplicarse durante el primer trimestre de 2005". "Ya tenemos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad pero todavía estamos pendientes de firmar el convenio", ha añadido.
Para cuatro tipos de enfermedades
El uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, "se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de Sida", ha explicado el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat.
"También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos derivados de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas", ha añadido.
El proyecto comenzará en Cataluña y podría extenderse posteriormente a otras comunidades españolas. El cannabis podría dispensarse a base de hierba cruda presentada en forma de infusiones, de preparado alimenticio y de cápsulas.