¿Qué y a quién se vota hoy en Irak?
Han hecho falta 50 años de dictadura tiránica bajo el yugo de Sadam Hussein, una guerra de ocupación y miles de muertos en el camino. Y hoy, llegó el día de las elecciones, las diseñadas para elegir una Asamblea Nacional que tenga como objetivo prioritario la redacción de una Constitución nacional. Aunque el clima de extrema violencia, con numerosos grupos terroristas en el país, la insurgencia que se resiste a la presencia de tropas extranjeras en el país y las divisiones internas, hará difícil esta transición.
¿Qué se elige?
Más información
Hoy los iraquíes eligen a 275 miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez elegirán al Primer Ministro del nuevo Gobierno provisional. En paralelo se eligen los representantes provinciales y los del Parlamento autonómico kurdo (de la zona norte del país).
¿Quién y cómo vota?
Tienen derecho a voto 15 millones de iraquíes (la población total es de unos 27 millones). El censo se ha elaborado tomando como referencia las listas que usaba Sadam para distribuir las cartillas de racionamiento. Se vota con distrito electoral único, lo que favorece a los chiíes que son mayoría (60%)
Para votar tienen que llevar dos fotos, se les tacha del censo y se les marca el dedo con tinta imborrable. Se votan listas cerradas en un número de colegios electorales se ha reducido por cuestiones de seguridad de unos 8.000 a sólo 5.400.
¿A quién votan?
En total se han presentado 256 partidos y particulares, pero teniendo en cuenta que muchos lo hacen en coalición, las posibilidades de elección se reducen a unas 100. Los favoritos son tres:
- La Alianza Unida Iraquí (chií): apoyada por el ayatolá Alí Al Sistani, aunque algunos allegados al reverenciado líder religioso han negado que apoye a una candidatura particular. También cuenta con algunos candidatos cercanos al radical Muqtada Al Sader y al chií laico Ahmad Chalabi.
- Los suníes apuestan por el boicot a las elecciones. El Partido Islámico Iraquí, principal partido suní, se retiró del proceso electoral en diciembre. De entre los que se presentan, sólo destaca la Alianza de Demócratas Independientes, de Adnan Pachachi, antiguo ministro antes de Saddam.
¿Qué objetivo tienen los elegidos?
La principal tarea de la Asamblea Nacional es debatir y aprobar una nueva Constitución para Irak, que está previsto que sea aprobada en la segunda mitad del año, probablemente entre agosto y octubre. Aquí los suníes, aunque hoy boicoteen, tienen mucho que decir, ya que basta que tres de las 18 provincias iraquíes voten en contra para echarla atrás, y los suníes son mayoría justo en tres provincias.
Para finales de año, la Asamblea que se elige hoy se disolverá y los iraquíes volverán a pasar por las urnas para elegir otro gobierno.