Vídeo

EL ABIERTO | Los analistas abordan todos los detalles del comienzo de la era Trump

Sociedad | Actualidad

Atutxa cree "poco probable" que no haya una delegación vasca que defienda el 'Plan' en el Congreso

El presidente de la Cámara vasca no habla de adelanto de las elecciones

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, consideró hoy que es "poco probable" que esta Cámara opte el próximo lunes por no enviar una delegación al Congreso para defender el llamado 'Plan Ibarretxe' al día siguiente. Atutxa no ha querido referirse a un posible adelanto de los comicios electorales ante el previsible rechazo del 'Plan' en el Parlamento.

Más información

Atutxa, en declaraciones a Radio Nacional en el País vasco se refirió así a la posibilidad de que el Parlamento de Vitoria opte por no enviar una delegación al Congreso, lo que decidirá el próximo lunes. Ese día, los parlamentarios autonómicos votarán si eligen a ninguno, uno, dos o tres parlamentarios para componer dicha delegación.

Además, el presidente del Legislativo vasco criticó al del PP, Mariano Rajoy, por llamar "cobarde" al lehendakari si no iba al Congreso a defender la propuesta y le recordó que cualquier parlamentario vasco puede ser designado por el pleno de la Cámara.

"Rajoy es un demócrata con enorme pedigrí, heredero de épocas pasadas que no olvidamos", ironizó Atutxa, quien se preguntó si valentía es lo que demostró Rajoy cuando Ibarretxe le propuso una reunión conjunta con José Luis Rodríguez Zapatero para hablar del Plan y se negó al encuentro.

No habrá adelanto de los comicios electorales

Por otra parte, Atutxa rechazó hablar de la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi si el Congreso rechaza el próximo 1 de febrero el Plan Ibarretxe, porque "aunque el lehendakari decidiese disolver el Parlamento vasco al día siguiente del previsible rechazo, deben transcurrir un mínimo de 54 días hasta la jornada electoral, lo que nos situaría en tiempo de legislatura agotada".

Los pasados comicios se celebraron el 13 de mayo del año 2001. Concluyó que "la normalización del país pasa por la desaparición de la violencia" y que "nuestra prioridad es la paz, después la normalización del país y finalmente que el pueblo vasco tenga la última palabra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00