Mohamed VI expresa al Rey de España su voluntad de reforzar el control migratorio
Los monarcas no visitaban el Estado alauí desde 1979
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha expresado hoy al Rey don Juan Carlos, durante el encuentro mantenido en el Palacio Real de Marrrakech, su voluntad de reforzar aún más el despliegue de seguridad en el sur del país para evitar la llegada de pateras e inmigrantes clandestinos a las costas canarias. Para ello, pidió asistencia técnica y financiera a España y a la Unión Europea, según relató a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que acompaña a los Reyes de España en su visita de Estado a Marruecos.
Más información
- Los Reyes de España concluyen en Tánger su visita de Estado
- El Rey de Marruecos afirma que con Zapatero se ha restablecido el respeto mutuo entre España y su país
- Marruecos intentará "reabrir una nueva página" con España
- Moratinos y Mohamed VI abordan en Tánger el conflicto del Sáhara
- Mohamed VI dice que el viaje de los Reyes a Marruecos en enero dará "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales
- El Rey de Marruecos afirma que con Zapatero se ha restablecido el respeto mutuo entre España y su país
- El PP exige al Gobierno que responda a Mohamed VI
- Ana Pastor, en la SER, pide a Zapatero que "defienda la dignidad de los españoles"
El monarca alauí también resaltó que ha habido una mejora "sustancial" en el control de la inmigración en la parte norte, en el Mediterráneo, y manifestó su deseo y voluntad de reforzar todo el despliegue policial para que esa situación "no vaya a más". Para ello, según Moratinos, pidió la asistencia española y la de la Unión Europea.
Ante esta peticion, es intención del Gobierno español reforzar la cooperación con Marruecos por lo que está prevista una próxima visita del Ministro del Interior, José Antonio Alonso y del titular de Trabajo, Jesús Caldera, así como de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, para seguir trabajando juntos haciendo frente a un "desafío" que, según Moratinos, lo es tanto para España como para Marruecos dado que el país magrebí recibe una población subsahariana importante y es responsable de controlar sus fronteras.
"Para ello piden la asistencia de países amigos como España", indicó el titular de Exteriores, quien avanzó que se tratará de una asistencia técnica y financiera para poder hacer frente a un esfuerzo de despliegue policial y de gendarmería importante. Asimismo, recordó que ya hubo una ayuda importante de 40 millones de euros de la Unión Europea y que ahora Rabat pide un esfuerzo bilateral de España para hacer frente a este reto.
Besos y abrazos
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, acompañado de la Famila Real marroquí, recibió hoy a las 11.30 horas (12.30, hora peninsular española) a los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, en el aeropuerto de Marrakech, ciudad en la que se inicia una visita de Estado destinada a culminar la plena normalización de las relaciones entre Madrid y Rabat. Los monarcas españoles no visitaban el Estado alauí desde 1979.
El monarca alauí estuvo acompañado por su esposa, la Princesa Lala Salma, así como por el Príncipe Mulay Rachid y las Princesas Lala Meryem, Lala Hasna y Lala Asma. Tras pasar revista a las tropas, la comitiva real fue escoltada por un escuadrón a caballo de la Guardia Real Marroquí.
La familia real marroquí recibió a los Reyes de España a pie de escalinata. La Reina doña Sofía fue agasajada con un ramo de flores, mientras que Mohamed VI brindó una calurosa bienvenida, con un fuerte abrazo y dos besos, a Don Juan Carlos. Ambos monarcas departieron amigablemente en la alfombra roja mientras se dirigían al pabellón de autoridades.
Desde allí, se trasladaron en coches descapotables al Palacio Real de Marrakech, donde ha tenido lugar la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los respectivos himnos nacionales. La carretera que une el aeropuerto con la ciudad de Marrakech ha sido engalanada con banderas españolas y marroquíes y a ambos lados de la misma se han instalado 'jaimas', alrededor de las cuales se ha podido ver a hombres montados a caballo que, al son de la música tradicional, escenificaron una escena propia del folclore marroquí. Mientras, en las calles, la ciudad vive un ambiente festivo: los niños disfrutan de un día sin colegio y miles de personas daban la bienvenida a los monarcas y les mostraban banderines de los dos países y fotos de Mohamed VI y de Don Juan Carlos.
MOHAMED VI PRESENTA A SU HIJO A LOS REYES
Don Juan Carlos y doña Sofía conocieron al primogénito de Mohamed VI y su esposa, la Princesa Real Lalla Salma, en el Palacio Real de Marraquech, Dar el-Makhzen, al concluir la ceremonia de bienvenida a los Reyes, que tuvo lugar en la Plaza Mechuar, frente a palacio.
Una vez en su interior, y tras un primer encuentro solos de los dos Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía vieron por vez primera al Príncipe Hassán, nacido el 8 de mayo de 2003, y que lleva el nombre de su abuelo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050117csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050118csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050118csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>