Amenábar y Bardem espera hoy su primera gran noche americana
Esta madrugada se entregan los Globos de Oro, sin claros favoritos
Los Globos de Oro revelarán el domingo el nombre de sus galardonados en la carrera abierta hacia los Oscars, en lo que podría ser, como con frecuencia ha ocurrido en anteriores años, un anticipo de los premios de la Academia. Amenábar y Bardem esperan que la de hoy sea su primera gran noche americana | Oscar 2012
Los 93 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood han tenido sus detractores a lo largo de los años, pero los Globos de Oro, que cumplen ahora su edición número 62, han sido con frecuencia el presagio de lo que luego ocurre en los Oscars.
Más información
Este año, la carrera de los Oscars está especialmente nublada, con varias buenas películas, pero sin ningún "Titanic", "Chicago" o "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" sobresaliendo sobre sus rivales.
SCORSESE VS EASTWOOD
La gran cuestión para los observadores de los Oscars es quien ganará el Globo a la mejor película dramática: ¿alzará el vuelo la biografía realizada por Martin Scorsese del multimillonario Howard Hughes "El aviador" o será noqueada por la historia de una púgil femenina en el film de Clint Eastwood "Million Dollar Baby"?.
Algunos expertos apuntan a que los votantes de los Globos de Oro nombraran a "El aviador" mejor película dramática y darán a Eastwood el premio al mejor director, o viceversa.
En la categoría de comedia, "Sideways", aclamada por la crítica por parodiar a dos tipos que buscan el amor y la lujuria en California, es la máxima favorita. Pero podría encontrar un rival en "Ray", una biografía del cantante de soul Ray Charles protagonizada por Jamie Foxx.
BARDEM Y 'MAR ADENTRO'
La gran pregunta es como tratará a los extranjeros la prensa extranjera. Las actuaciones de la británica Imelda Staunton en "Vera Drake" y del español Javier Bardem en "Mar Adentro", tienen muchas posibilidades de victoria en las categorías de mejor actriz y mejor actor de una película dramática.
Staunton es la principal contrincante de Hilary Swank en la categoría de mejor actriz dramática de los Oscars. Bardem tendrá como rivales a Leonardo DiCaprio y Johny Depp. Los Globos fueron el primer reconocimiento para Swank cuando fue designada mejor actriz dramática por "Boys Don't Cry", por cuyo papel ganó el Oscar en la misma categoría en 1999.