Desmantelada una banda de curanderos estafadores en Sabadell
Los siete detenidos actuaron en distintas provincias españolas
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Sabadell (Barcelona) a siete individuos de nacionalidad brasileña integrantes de una banda de estafadores que se hacían pasar por videntes y curanderos y que habían actuado en distintas ciudades españoles, entre ellas Terrassa, Tarragona, Pamplona, Jaén, Oviedo y Burgos. El volumen de la estafa es muy elevado, pero todavía no ha sido cuantificada, ya que muchas de las víctimas no han denunciado los hechos por vergüenza o por temor a los males y desgracias que les vaticinaron los detenidos.
Más información
La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la comisaría de Sabadell recibió una denuncia de una persona que había sido víctima de la banda, según explicó una portavoz policial. Para contactar con las víctimas, los detenidos insertaban anuncios en los buzones de los edificios y en la prensa local, en los que ofrecían servicios como curanderos, sanadores y santeros, con capacidad para resolver problemas sentimentales y personales, así como para curar enfermedades físicas, trastornos de salud, 'males de ojo' y depresiones.
Los detenidos se aprovechaban de la situación desesperada y de la falta de criterio de estas personas, que llegaban a pagar elevadas cantidades de dinero e incluso a solicitar un crédito bancario para acceder a estos servicios. Además, si las víctimas no pagaban finalmente el dinero que se les exigía, los detenidos les amenazaban con 'males de ojo' y desgracias, como la muerte de sus familiares o la aparición de graves enfermedades.
El grupo, que destacaba por su movilidad, se asentaba durante un breve periodo de tiempo en una ciudad en la que alquilaban un domicilio y diversos vehículos. En caso de que las víctimas expresaran algún tipo de duda a la hora de entregarles una elevada cantidad de dinero, los autores los tranquilizaban y les aseguraban que se lo devolverían íntegramente, llegando a fijar una fecha y una hora concretas. Sin embargo, cuando llegaba el día, la banda había desaparecido de la vivienda.
Aunque el volumen de la estafa todavía no ha podido ser cuantificado, en la Comunidad de Navarra el perjuicio causado por la banda supera el millón de euros. En Sabadell, donde tan sólo se han presentado siete denuncias, la estafa asciende a los 60.000 euros. La Policía hizo un llamamiento a las víctimas de estafa para que denuncien los hechos y pueda determinarse el dinero obtenidos por los detenidos con esta práctica.
Los detenidos, que ya han pasado a disposición judicial y que se encuentran en situación irregular en España son Jone M.T., de 40 años; Melinda C., de 24; Leonardo C.K., de 27; Olga M., de 58; Marta C., de 75 y con un antecedente por estafa; Sonia M., de 49, y Lilia M, de 27, a la que constaba una requisitoria policial que ordenaba su detención emitida por la Comisaría Provincial de Jaén. La Policía ya ha iniciado los correspondientes trámites de expulsión del país de los detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación a esta estafa.