La policía acusa al IRA de robar casi 38 millones de euros de un banco
El primer ministro Tony Blair se ha tomado "muy en serio" la información
El jefe de la policía norirlandesa, Hugh Orde, acusó hoy al Ejército Republicano Irlandés (IRA) del robo de casi 38 millones de euros de un banco de Belfast. "En mi opinión, el IRA es responsable de este crimen y todas las líneas de investigación apuntan hacia esa dirección", aseguró en rueda de prensa Orde, a la vez que negó rotundamente que esa acusación esté fomentada en motivos políticos.
Más información
El jefe de policía calificó de "crimen violento y brutal" el robo perpetrado el pasado 20 de diciembre en el Northern Bank de Belfast, cuando unos desconocidos se llevaron un botín astronómico, tras retener durante unas horas a varios empleados y sus familiares en sus hogares.
La cifra final de la cantidad sustraída, 37,6 millones de euros, se dio a conocer hoy, pues hasta el momento se había hablado de unos 31 millones de euros. La investigación no ha conllevado todavía ninguna detención ni tampoco se ha localizado el dinero, aunque la policía reconoció desde un primer momento que barajaba la hipótesis de la autoría del grupo terrorista, en tregua desde 1997.
Por su parte, fuentes cercanas al Ejercito Republicano Irlandés han negado reiteradamente tener algo que ver con el robo, mientras que el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha atribuido esas acusaciones a "un intento de socavar las negociaciones para el restablecimiento" de la autonomía norirlandesa.
BLAIR SE TOMA "MUY EN SERIO" LA INFORMACIÓN
Tras las declaraciones del jefe de policía, un portavoz de Downing Street afirmó que el primer ministro, Tony Blair, "se ha tomado muy en serio" esa información. Blair ha repetido "claramente en los últimos dos años que las instituciones políticas en Irlanda del Norte sólo pueden restablecerse si se pone fin a toda actividad paramilitar", dijo el portavoz.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, se manifestó hoy "muy decepcionado" por esta información, que calificó de "profundamente perjudicial" para el proceso político en Irlanda del Norte.
Paralelamente, el Northern Bank anunció hoy una medida costosa y sin precedentes para tratar de localizar el dinero robado: en las próximas semanas, se sustituirán todos los billetes en circulación de esa entidad (con un valor de 450 millones de euros).
Policía irlandés: "Fue un crimen violento y brutal"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050107csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>