Rabat llama "irresponsable" al Cabildo de Fuerteventura por acusarle de "genocidio"
El presidente del Cabildo de Fuerteventura se basó en un reportaje de dos periodistas franceses
El Ministerio marroquí del Interior calificó hoy de "irresponsables" y "provocadoras" las declaraciones del presidente del Cabildo de Fuerteventura acusando a Marruecos de "genocidio" después de la muerte de 13 inmigrantes, según recoge la agencia Maghreb Arabe Presse (MAP). El presidente del Cabildo de Fuerteventura responsabilizó ayer a Marruecos de las muertes.
"El gobierno de Marruecos es responsable de estas muertes, de hoy y de las más de 100 que llevamos este año, de este genocidio", acusó ayer Mario Cabrera, el presidente del cabildo de la isla de Fuerteventura.
Más información
La dirección de Emigración y Vigilancia de Fronteras, que depende del Ministerio del Interior marroquí, afirma en un comunicado que estas declaraciones "provocadoras, basadas en la demagogia verbal con tufos básicamente políticos, traducen un enfoque polémico improductivo, cuyo 'leitmotiv' consiste en incriminar sistemáticamente a Marruecos como responsable del fenónemo de la inmigración clandestina".
Sin embargo, este fenómeno es "una plaga transfronteriza que interpela a todos los socios y los protagonistas en el marco de la responsabilidad regional compartida y solidaria", prosigue el texto.
El presidente del cabildo (Gobierno insular) dijo que "Nos consta que el Gobierno de Marruecos puede evitar la salida de pateras y no lo hace" y aludió a una presunta connivencia entre autoridades y "mafias del tráfico de personas", como ha demostrado, explicó, "la experiencia de dos periodistas franceses que hicieron la ruta entre Africa y Fuerteventura en patera".
Cabrera se refería al caso de dos periodistas de nacionalidad francesa, que fueron interceptados en una patera, el pasado seis de octubre, junto a veintitrés inmigrantes irregulares, en alta mar cerca de la costa de Fuerteventura. Posteriormente, el reportaje que elaboraron se emitió en una televisión.
Para el presidente del Cabildo, España y la Unión Europea no deberían subvencionar al Reino alauí con programas de cooperación en tanto no se corrija esa situación. "No podemos permitir que esto sea lo normal", insistió Cabrera, quien apostilló que, "si el Gobierno de España, el de Canarias y la Unión Europea no tienen suficiente coraje para hacerlo, en Fuerteventura sí lo tenemos".
Además, insistió en reclamar que se tomen medidas para forzar a Marruecos a cambiar de postura, "porque lo que no puede ser -afirmó- es que España y la UE subvencionen y ayuden a un Gobierno que utiliza la inmigración ilegal como moneda de cambio en sus negociaciones".
Cabrera: "Saben que es moneda de cambio"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041224csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>