Sociedad

Moratinos quiere "enderezar" la política exterior de los últimos años

El ministro de Exteriores señala que en su labor "no ha habido improvisación"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno ha encaminado su acción exterior a "enderezar" la gestión de los últimos años, que, según afirmó, "iba en un rumbo ajeno a los intereses de los españoles".

Moratinos hizo un balance de los primeros meses de la política exterior del Gobierno socialista en la reunión constitutiva del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, órgano que coordinará la acción entre el Ejecutivo, el partido y el grupo parlamentario.

Más información

El ministro destacó que en estos primeros meses "no ha habido improvisación" en la política exterior del Gobierno, "sino un compromiso activo para encarrilar la acción exterior", y reconoció la dificultad que entraña "cambiar inercias, porque "lo más fácil" es "no moverse".

En su intervención, el titular de Exteriores subrayó la situación "gravemente peligrosa" que se encontró el nuevo Gobierno en la política exterior, y que exigía una actuación "urgente" para evitar, por ejemplo, retrasar la aprobación de la Constitución europea o que la relación con Marruecos siguiera "pudriéndose".

NECESIDAD DE REFORZAR RELACIONES CON EEUU

En coherencia con el programa electoral que logró el respaldo mayoritario, dijo Moratinos, el Gobierno ha emprendido una "acción comprometida", consciente de que implicaba riesgos y conociendo las dificultades de "cambiar las inercias". Lo más fácil en política exterior, sentenció, es "no moverse".

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Moratinos reconoció la necesidad de "reforzarlas" para llegar a un diálogo entre amigos y aliados. La clave, aseguró, es conseguir una interlocución más estructurada entre la Unión Europea y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00