Apple impide que el iPod Photo abra música comprada a Real
La tienda online de Real es la única que ofrece archivos compatibles con los reproductores de Apple
Madrid
Las canciones compradas en iTunes, la tienda online de Apple, eran hasta ahora los únicos que podía reproducirse en los dispositivos portátiles de esta marca. Hasta que en julio otra compañía, RealNetworks, empezó a vender temas compatibles con el iPod. Apple criticó entonces esta medida, pero ahora ha pasado de las palabras a los hechos, con una actualización del software de su reproductor de imágenes. Una vez instalada el iPod Photo no podrá abrir los archivos adquiridos en Harmony, la tienda de Real.
Más información
Cuando hace ahora cuatro meses RealNetworks hizo público que las canciones compradas en su tienda online podrían reproducirse en los iPods, Apple respondió acusando a la otra compañía de utilizar las "tácticas de un hacker", y advirtió que esos ficheros dejarían en algún momento de funcionar con los "iPods actuales y futuros".
La compañía de Cuppertino habría cumplido esta amenaza con la publicación de la nueva versión del firmware -el software que hace funcionar los aparatos domésticos, una especie de sistema operativo- de su dispositivo portátil para la reproducción de imágenes, el iPod Photo.
Este aparato reproduce, además de fotos, archivos de sonido, y hasta ahora los archivos adquiridos en Harmony podían escucharse en él. Pero si se realiza esta actualización los archivos de Real ya no podrán reproducirse, según han informado The Mac Observer y News.com. Otros dispositivos portátiles de Apple siguen por el momento aceptando estos ficheros.
RealNetworks ha declarado en un comunicado que mantiene su compromiso de "dar libertad a los usuarios para usar en cualquier dispositivo portátil las bibliotecas musicales" adquiridas en Harmony, "tanto ahora como en el futuro", incluido el iPod Photo.
Tras el enfrentamiento entre estas dos compañías se encuentran las tecnologías que permiten limitar el uso que se hace de los archivos multimedia -cuántas veces se reproduce, en qué ordenador, con qué usuario...- protegidos por los derechos de autor. Se trata de las tecnologías DRM (Digital Rights Management o gestión de derechos digitales) y en los últimos años las empresas con intereses en este sector han publicado y utilizado una diferente.
En la actualidad, por Internet circulan mayoritariamente dos tipos de archivos protegidos por tecnologías DRM, la desarrollada por Apple y la de Microsoft. Pero mientras que ésta ultima compañía permite a otras 'licenciar' (pagar por usar) su formato propietario, fundamentalmente Windows Media Video (WMV) y Windows Media Audio (WMA), Apple no da permisos a otras empresas. Así, sólo los archivos adquiridos en su tienda son del tipo que pueden reproducir los iPods.