El uso de Internet en las regiones europeas 'Objetivo 1' es 20 puntos inferior que en las demás
En España sólo una de cada cuatro personas en estas zonas accede a Internet
El uso regular de Internet en las regiones del Objetivo 1, con una renta menor al 75 por ciento de la media de la Unión Europea, es del 27 por ciento, mientras que en las demás regiones es del 36 por ciento, según los datos publicados hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).
Este informe, que establece una relación entre las denominadas regiones Objetivo 1 y el acceso a las nuevas tecnologías, apunta que en España la cifra se reduce a 1 de cada cuatro personas en estas zonas y el 36 por ciento en las áreas más favorecidas.
Más información
En la UE, el porcentaje de empresas que usan ordenadores es del 90 por ciento en las regiones Objetivo 1, mientras que en las más ricas son el 96 por ciento, y el 77 por ciento Internet, frente al 88 por ciento.
BUSCAR EMPLEO EN LA RED: ESPAÑA E IRLANDA
Por otra parte, Eurostat apunta que España e Irlanda encabezan los países donde más se usa internet para la búsqueda de empleo y el envío de candidaturas laborales (12 por ciento, frente a la media del 6 por ciento).
Respecto a los fines del uso de la Web para fines privados, tambièn se registran diferencias que pueden estar también relacionadas con la capacidad adquisitiva. Así, se usa principalmente para la búsqueda de infromación sobre bienes y servicios, pero en las regiones más pobres el uso de servicios relativos a viajes y alojamiento es menor en las zonas pobres.
LOS GRAVES DÉFICITS DE ESPAÑA
Además, estas regiones están a la cola en la adopción del material y de la tecnología correspondiente, un retraso de entre 9 y 14 puntos según el país. En el caso de España, por ejemplo, hay un 30 por ciento de asalariados que usan el ordenador y el 18 por ciento un ordenador conectado a la Web en las regiones Objetivo 1, mientras que en las demás son el 44 y el 30 por ciento respectivamente.
Sin embargo, el caso de España destaca la falta de nuevas tecnologías también en las comunidades más avanzadas económicamente.
El porcentaje de empresas de las regiones más desfavorecidas que compran por Internet se elevaba en 2002 al 2 por ciento y que venden el 1 por ciento, mientras que en las zonas de más progreso sólo el 3 por ciento de las empresas han comprado y el 1 por ciento ha vendido.