La sucesión de Arafat se complica por las divisiones internas
Al Fatah niega que Abú Mazen sea su candidato oficial
El secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Husein al Sheij, negó que el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abú Mazen), quien ayer salió ileso de un tiroteo, haya sido nombrado representante de Al Fatah para las elecciones presidenciales. Hoy se han reunido trece facciones palestinas junto a Abbas para negociar el proceso de transición.
"El nombramiento de Mazen es un asunto que debatirá en los próximos días el Comité Central y el Consejo Revolucionario de Al Fatah, y cuyo resultado anunciarán tras tomar una decisión", dijo Husein al Sheij.
Más información
- La Yihad Islámica y las Brigadas de Al Aksa anuncian una tregua de 60 días
- El Cuarteto, reunido en Egipto, da su total apoyo a las elecciones palestinas
- Solana admite que se entrevistó en secreto con Hamás
- Dos muertos en una protesta de radicales contra el candidato oficial a suceder a Arafat
- La Autoridad Palestina anuncia elecciones presidenciales para el 9 enero de 2005
- ¿Quién es el candidato Mahmud Abbas?
- Arafat, enterrado en la Mukata, en medio de una multitud desbordada
De igual forma se ha manifestado el diputado de Al Fatah en Jerusalem, Abdel Kader, que considera que "no existe un candidato que es aceptado por todos. De hecho, Abú Mazen no es un dirigente popular en la calle palestina".
Abú Mazen es respetado por parte de la población palestina por haberse enfrentado a Arafat el año pasado, durante sus cerca de cien días como primer ministro, a fin de introducir una serie de reformas a la ANP. Por esta misma razón es rechazado por otros, dentro de Al Fatah aquellos fieles a Arafat, que le consideran demasiado cercano a EEUU y a Israel.
ABU MAZEN NO SUFRIÓ UN INTENTO DE ASESINATO
Por otro lado, Al Sheij negó que anoche se registrara un intento de asesinato de Abú Mazen en la ciudad de Gaza.
Un grupo de hombres armados entró ayer en la jaima de duelo en la que se encontraban presentes Abú Mazen y su colaborador Mohamed Dahlán, y tras efectuar varios disparos resultaron muertos dos palestinos.
"No fue un intento de asesinato, sino una expresión de los sentimientos de algunos palestinos en el ambiente tenso en el que vivimos tras la muerte de (Yaser) Arafat", apuntó.
REUNIÓN CON LAS FACCIONES PALESTINAS
Este mismo asunto es el que está centrado el encuentro que mantiene hoy el líder de la OLP con las trece facciones palestinas que alcanzaron un acuerdo antes de la muerte de Arafat para colaborar con las autoridades palestinas en el mantenimiento de la seguridad.
En esta reunión, que se celebra en Gaza, se debate sobre los próximos comicios del 9 de enero y el proceso de transición. Hamas no quiere elecciones presidenciales, sino legislativas, donde espera ganar con holgura.
El portavoz de esta organización, Sami Abu Zuhri, también ha advertido que su grupo no se avendrá a una "hudna" o alto el fuego con los israelíes, tal y como pide Mazén, hasta que Israel "no demuestre seriedad y cese sus agresiones militares contra el pueblo palestino".