El jefe médico imputado por el Yak-42 reconoce que se realizaron treinta "autopsias light"
Ante la juez, otro de los imputados admite que no se hizo ninguna autopsia
Cuatro altos mandos del Ejército, imputados en el accidente del Yakolev 42, han declarado en la Audiencia Nacional por los errores de identificación de 30 de los 62 fallecidos. El jefe del equipo médico, el general Vicente Navarro, ha reconocido que se realizaron 30 "autopsias light", en función de como iban vestidos los cadáveres y sus distintivos militares. Antes, el capitán médico Miguel Ángel Sáez había afirmado que no se hizo ninguna autopsia.
Esta tarde, el general Navarro, que firmó las identificaciones de los 62 militares muertos, ha asumido toda la responsabilidad de treinta de ellas que estaban erróneas.
Más información
- El equipo de Trillo trató de evitar que Turquía recibiera a las familias del Yak-42
- La fiscalía pide la exhumación de 30 de los cadáveres del Yak
- Un comandante avisó antes del funeral a Defensa que había cuerpos sin identificar
- Las exhumaciones de las víctimas del Yak comenzarán el próximo lunes
- Comienzan las exhumaciones de cadáveres del Yak 42
- Trillo suscribió un seguro millonario sólo para él y 20 altos cargos de Defensa
- Trillo: "Nadie tiene legitimidad para exigirme responsabilidades políticas por el Yak"
- Trillo asegura que no conocía los errores de identificación del Yak y se niega a renunciar a su escaño
- Bono asegura que se cambió el avión por un ahorro "despreciable" de 6.000 euros
- La juez ordena la exhumación de los cadáveres del Yak y cita a cuatro imputados
Navarro, en sus casi cuatro horas de declaración ante la juez Teresa Palacios, declaró que firmó los certificados de defunción tras efectuarse las identificaciones mediante necropsias que calificó de autopsias "light", consistentes en el examen de guerreras, insignias, solapas y otros objetos hallados entre los restos de los cadáveres.
NAVARRO EXCULPA A TRILLO
El general reconoció que el equipo español firmó el protocolo que indicaba que treinta cadáveres no estaban identificados. Navarro exculpó al ex ministro Federico Trillo y a sus subordinados.
Según fuentes de la acusación, Navarro justificó su presencia en Turquía porque se lo pidió expresamente Trillo por su experiencia y su intervención en el caso de Julio Anguita Parrado, el periodista muerto en la guerra de Irak.
Fuentes de la acusación señalaron que el general Navarro, ofreció varias explicaciones de por qué se produjeron los errores. De un lado, que el informe toxicológico de las autoridades turcas podría ser erróneo, que posiblemente la comisión española se equivocó al identificar los cuerpos o que algunos se cambiaron en las manipulaciones que sufrieron en la nave turca en la que se guardaban, ya que determinadas bolsas que contenían los restos se rompieron y hubo que cambiarlas por otras.
NO HUBO AUTOPSIAS
Horas antes, el capitán médico Miguel Ángel Sáez aseguró que el equipo médico militar que se trasladó a Turquía para identificar los cadáveres no hizo ninguna autopsia sino una simple descripción superficial de los restos, según su declaración ante la juez Palacios.
El capitán, que participó en la realización de las autopsias de las víctimas del Yak 42, ha descrito el escasísimo rigor que se tuvo en Turquía a la hora de identificar los cadáveres, hasta el punto de asegurar a la juez que el trabajo "lo pudo hacer cualquiera".
Sáez ha indicado que el trabajo se basó simplemente en una revisión somera y superficial de los trajes de los fallecidos. El capitán ha dicho que se limitaron a describir lo que veáin, y que los 63 cadáveres presentaban los mismos defectos, por lo que para él, todas las necropsias fueron iguales.
SÁEZ ACUSA A NAVARRO
También ha adelantado que el Ministerio de Defensa no pidió ninguna copia sobre la segunda toma de muestras de ADN que realizó las autoridades turcas, por lo que era difícil que desde España se hiciera un constraste cuando llegaron los cuerpos.
El capitán señala como máximo responsable de los fallos al general Navarro, pero no ha podido o querido concretar quién le dio la orden para que él fuera a Turquía, cuando no era especialista. Sin embargo, ha anunciado que existía un cuerpo de la Guardia Civil preparado para este trabajo, pero al que se le prohibió su actuación.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041115csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041115csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>