El euro se frena tras alcanzar los 1,30 dólares
Duda en los mercados de divisas sobre la fortaleza de la recuperación económica de EE UU pese a la caída de su déficit
Francfort
El euro ha caido y perdido incluso por breves momentos los 1,29 dólares debido a masivas recogidas de beneficios tras lograr la cota máxima histórica de 1,3007 dólares en un mercado muy volátil. Hacia las 17.40 horas, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,2935 dólares.
La divisa comunitaria costaba a mediodía 1,2970 dólares y, por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro también en 1,2977 dólares.
Más información
El retroceso del déficit comercial estadounidense apenas pudo frenar la carrera alcista del euro, que superó hoy la marca psicológica de los 1,30 dólares. Los operadores explicaron que los mercados de divisas querían ver superar esta cota, pero no hubo razones económicas importantes que explicaran esta subida.
El déficit de EE UU en su comercio de bienes y servicios ha disminuido un 3,7% en septiembre al totalizar 51.600 millones de dólares.
En general, el mercado está posicionado a favor del euro por factores fundamentales relacionados con la incertidumbre de la economía estadounidense y con las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. Además, este clima de inestabilidad se traduce en elevados niveles de volatilidad en los mercados de divisas.
La mayor economía del mundo se encuentra lastrada por el enorme déficit fiscal y por cuenta corriente, el elevado precio del petróleo, que hace temer importantes efectos negativos en las cuentas de resultados de muchas empresas, y la débil creación de empleo.
Para poder financiar esos déficit, EE UU necesita tener un dólar débil, que abarata las exportaciones y encarece las importaciones por lo que favorece las posibilidades de reducir este desajuste, que, antes o después, deberá corregirse, según los expertos.
El euro había ralentizado ligeramente su actual carrera alcista a comienzos de la semana después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificara el lunes de "brutales" los actuales movimientos en los mercados de divisas.
Los mercados centran ahora su atención en la reunión de hoy de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para tratar sobre la política monetaria de EEUU, de la que se prevé que se apruebe un incremento del precio del dinero del 0,25%, hasta el 2%.