El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta
Sus conclusiones no coinciden con las del Comité para la Protección de Periodistas
El Departamento de Defensa estadounidense concluyó que las fuerzas de la coalición que dispararon en abril de 2003 desde un tanque norteamericano contra el hotel Palestina de Bagdad y mataron a dos periodistas, entre ellos el cámara de la televisión española Telecinco, José Couso, no incurrieron en "ninguna falta o negligencia", según un informe remitido esta semana al Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).
Más información
Dicho comité, una organización no gubernamental en defensa de la libertad de prensa y con sede Nueva York, se hizo anoche (hora española) eco del informe, que hasta ahora se mantenía clasificado en su versión íntegra y cuestionó sus conclusiones ya que, según una investigación propia del CPP publicada en mayo de 2003 el ataque "no fue deliberado, pero pudo haberse evitado", recordaron en su página web.
El teniente general a cargo de la investigación concluye en cambio que "la responsabilidad del incidente recae en un enemigo que eligió combatir en una ciudad, exponiendo innecesariamente a la población civil, incluidos los periodistas, a los riesgos de la guerra".
Sin embargo, según algunas comunicaciones de radio interceptadas, los soldados que abrieron fuego sólo tenían la certeza de estar "siendo observados desde un edificio (...) suficientemente alto", afirma el CPP en un comunicado, que recuerda que "ninguno de los periodistas alojados en el hotel Palestina indicaron que saliera fuego hostil desde el hotel".
Además, este comité denuncia que las conclusiones del Pentágono no explican por qué las tropas estadounidenses no sabían que el hotel Palestina estaba repleto de periodistas, cuando las agencias de noticias sí informaron a los mandos militares de dónde se alojaban sus informadores. Al parecer, aquéllos no informaron a sus subordinados.
El informe del Pentágono, que incluye entrevistas con secciones y compañías de soldados, fue enviado por correo electrónico el uno de noviembre, en respuesta a una petición del Comité sobre la base de la Ley de Libertad de Información. La ONG, sin embargo, no recibió respuesta sobre un ataque aéreo estadounidense sobre la oficina de la televisión qatarí Al Yazira en Bagdad, a la que Washington ha criticado en repetidas ocasiones por el tratamiento del conflicto en Irak.