Sociedad

PSOE y PP reafirman la utilidad del Pacto Antiterroristas pese a desacuerdos "menores"

Satisfacción por un pacto que "goza de buena salud"

El PSOE y el PP confirmaron hoy que el Pacto Antiterrorista "goza de muy buena salud" y sigue siendo un "buen instrumento" en la lucha antiterrorista, pese a que discreparon en algunos aspectos "menores" como la posibilidad de despenalizar la financiación de organizaciones ilegalizadas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, dieron cuenta en sendas conferencias de prensa del desarrollo de la reunión del Pacto, que duró unas dos horas y media, y en la que el ministro de Interior, José Antonio Alonso, informó sobre los avances en la lucha contra ETA y contra el terrorismo islamista.

Más información

Al término de la reunión, celebrada en el Congreso, los integrantes del Pacto -Gobierno, PSOE y PP- recibieron a representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Asociación de Víctimas del 11-M, quienes pidieron

explicaciones sobre asuntos como la política penitenciaria y plantearon algunas peticiones.

VALORACIÓN "MUY POSITIVA" PARA TODOS

Según explicó Mariano Rajoy, ambos partidos han coincidido en hacer una "valoración muy positiva" del Pacto y en subrayar que todos los acuerdos adoptados en el mismo han sido "muy útiles para ser más efectivos en la lucha contra el terrorismo". Además se destacó que "no hay que cambiar nada del Pacto, sino seguir trabajando", aseguró Rajoy.

Por su parte, Rubalcaba explicó que si bien "no hay que cambiar nada" del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, sí sería "necesario abrir un foro" donde puedan estar presentes el resto de fuerzas políticas porque "cuantos más seamos para combatir conjuntamente a ETA, tanto mejor". En este sentido, anunció que la semana próxima se celebrará una reunión de la comisión de Secretos Oficiales para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

En cuanto a la reforma del Código Penal que promueve el PSOE y por la que se derogarían los preceptos que penalizan la financiación con fondos públicos de organizaciones ilegalizadas por su conexión con ETA, Rubalcaba explicó que no se trata de despenalizar, sino de "no perseguir lo que ya está penalizado" por Ley.

Tampoco se alcanzó acuerdo sobre la posibilidad de que los presos de ETA puedan volver a estudiar en la Universidad del País Vasco, ya que -según Rajoy- este asunto será tratado en "el futuro". Por su parte, Rubalcaba explicó que es necesario "buscar una fórmula" para que los presos etarras puedan estudiar carreras universitarias que no ofrezca la UNED.

En la reunión también se abordó la política penitenciaria; un asunto en el que el ministro aseguró que no va a haber cambios respecto de la implementada por los Gobiernos del PP. A este respecto, Rubalcaba subrayó que cualquier modificación de esta política requiere el acuerdo de los dos grandes partidos y debe ser acordada en el seno del Pacto Antiterrorista.

Tras dos horas y media de reunión a puerta cerrada, los integrantes del Pacto recibieron a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Clara Escribano; el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, y la vicepresidenta de esta misma asociación, Ana María Vidal Abarca.

Entre las propuestas planteadas por este colectivo, destacan la necesidad de agilizar las tramitaciones de extradición tanto de presos etarras como de islamistas, y otras mejoras de carácter legal y político. Además plantearon la posibilidad de que se instaure oficialmente la celebración de un "Día por la Paz" y que se inste a las autoridades locales a no contratar para actuaciones públicas a grupos musicales cuyas canciones hieren la sensibilidad de "cualquier bien nacido", explicó Rubalcaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00