9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Economía y negocios

Las Bolsas europeas adelantan la victoria de Bush sobre Kerry

Los futuros estadounidenses avanzan también una apertura alcista - El precio del crudo se dispara y vuelve a estar por encima de 51 dólares en Nueva York

Madrid

A los mercados no les gusta la incertidumbre, y dan por segura la reelección del actual presidente George W. Bush en estos comicios estadounidenses. Sencillamente obvian el hecho de que el Partido Demócrata haya pedido el recuento manual de votos en Ohio, el Estado decisivo, y que la diferencia con los republicanos es de sólo 2 votos electorales: 254 para Bush frente a 252 para Kerry. En este escenario, el petróleo se dispara y las Bolsas europeas suben y lo hacen con volumen, aunque bajan el ritmo. En Madrid, el Ibex gana un 0,25% y mantiene el máximo de 22 meses conquistado ayer, cotizando en 8.527,5 puntos.

Más información

Bush tiene prácticamente al alcance de la mano la victoria en las elecciones de hoy, pero el resultado oficial tendrá que esperar hasta conocer el escrutinio en Ohio. Aunque varias cadenas de televisión dieron como ganador al actual presidente en este Estado decisivo, lo que le aseguraría prácticamente la reelección, el mensaje que se lanza a la opinión pública es "mucha calma" porque la diferencia con el candidato demócrata, John Kerry, es muy pequeña. John Edwards, el candidato demócrata a la vicepresidencia, confirmó, en una breve comparecencia en televisión desde Boston, que Kerry no reconocerá la derrota en las elecciones hasta que se cuenten todos los votos, cosa que puede hacer que el resultado final se demore al menos 11 días.

Pero los mercados nada tienen que ver con la opinión pública y prefieren una victoria clara antes que uno u otro en la presidencia de EE UU. Dan como vencedor a Bush, demostrándolo con compras y pese al subidón del precio del petróleo, que se ha disparado más de un 1% esta madrugada. La tendencia alcista de Madrid, no muy alta en porcentaje por la igualdad aparente entre ambos candidatos pero consistente en volumen de negocio, se repite en el resto de mercados europeos. Londres gana en esta mañana un 0,4%, mientras París y Francfort avanzan en torno a un 0,3%.

Del otro lado del Atlántico el nerviosismo ya se dejó sentir anoche en la Bolsa de Nueva York, ya que después de mantenerse en positivo durante la mayor parte del día, el Dow Jones cayó un 0,19% y cerró en 10.035,73 puntos. Sin embargo, los futuros para la apertura de esta tarde adelantan un arranque en positivo. La gran mayoría de los gurús de Wall Street prefiere un nuevo mandato de Bush por su trato de favor a las grandes empresas. Pero habrá que esperar todavía unas horas para comprobar cuál es el veredicto de los inversores, que además siguen pendientes del precio del crudo y de cuál va a ser la futura política frente a las reservas estratégicas de Estados Unidos, de las que hoy se conocerán datos de almacenamiento.

Hoy, el precio del petróleo West Texas se disparaba en Nueva York a medida que el escrutinio iba avanzando. Ahora modera su subida y se negocia a 50,5 dólares, repunte en el que le acompaña el Brent londinense y que se paga a 47,38 dólares, un 0,85% más que ayer. Durante su campaña, Kerry sostuvo que si llegase a la presidencia suspendería temporalmente el abastecimiento de las reservas del país hasta que los precios del crudo volvieran a niveles normales. La hasta el momento teórica victoria de Bush aleja esa posibilidad y explica la fuerte subida del barril tras el relax de los últimos días.

En cuanto a la divisa estadounidense, mantiene posiciones en su cotización frente a la moneda única. Un euro cuesta 1,2716 dólares a mediodía y, salvo ligeros movimientos oscilatorios en torno a esta marca, por el momento no parece que la precariedad del resultado electoral le afecte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00