La relajación del petróleo lleva al Ibex hasta máximos anuales
Los inversores de todo el mundo, atentos al desenlace de las elecciones presidenciales en Estados Unidos
Madrid
La bajada del precio del petróleo impulsa hoy al principal indicador de la Bolsa de Madrid, que avanza un 0,8% y alcanza los 8.488 puntos, nuevo máximo anual, en una sesión en la que la atención mundial se dirigirá a la evolución de las elecciones que se celebran en EE UU.
La cita con las urnas de los estadounidenses marcará la evolución de los mercados durante las próximas sesiones, ya que la posibilidad de que el recuento se extienda más allá de lo previsto, tal y como ocurrió en los últimos comicios presidenciales de 2000, es lo que más preocupa a los inversores.
Más información
Después del fin de semana largo -ayer la Bolsa de Madrid permaneció cerrada por ser festivo-, las plazas europeas retoman la senda alcista gracias al fuerte recorte del petróleo experimentado en los últimos días. El Brent cotiza en la mañana de hoy a 47,08 dólares y el West Texas a 50,4 dólares. En este contexto, el Ibex 35 de Madrid se acerca a los 8.500 puntos y consigue un nuevo tope anual, superando el alcanzado el pasado 13 de marzo, mientras que las restantes plazas europeas, que abrieron ayer, mantienen un comportamiento más discreto y mixto, ya que el DAX de Fráncfort sube un escaso 0,02%. París se mueve en los mismos parámetros, con avances del 0,03%, y el Footsie de Londres sube un 0,2%.
La toma de posiciones toma especial incidencia en la subida que experimentan las acciones de Iberia, que suben un 3,2% tras adelantar la Cadena SER que AENA ha adjudicado a la aerolínea la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Además, Red Eléctrica celebra con un avance del 1,6% la mejora en un 14% de sus resultados, que ha comunicado esta mañana a la CNMV. Del grupo Teléfónica, la matriz es el valor con mejor comportamiento al subir un 1,39%, mientras que TPI mejoró un 0,87% y la filial de móviles un 0,68%.