DoubleClick sube en Bolsa tras conocerse que podría ser vendida
Los resultados en Internet de la central de publicidad no cumplen las espectativas
Nueva York
Los buscadores han cambiado la forma de hacer publicidad en Internet y las compañías que antes obtenían grandes ingresos gestionando la inserción de imágenes publicitarias en las páginas han perdido muchos puntos. Una de ellas es DoubleClick -cuyas acciones llegaron a valer 100 dólares en 2000, cuando gran parte de los anuncios pasaba por sus manos- que ayer subió en bolsa un 15%, hasta los 7,16 dólares, tras conocerse que la empresa podría ser vendida o dividida por su mala marcha.
En los últimos días fuentes próximas a DoubleClic han asegurado que la compañía está abierta a todo tipo de alternativas, incluyendo la venta de sólo parte de la empresa. Su negocio se estructura en torno a dos vertientes, la publicidad tradicional -un sector en el que DoubleClick no para de crecer, en el que su base de datos Abacus está bien considerada- y la basada en Internet, que no obtiene buenos resultados desde hace tiempo.
Los expertos dudan, pese a las intenciones de la empresa, que se pueda conseguir un acuerdo de venta satisfactorio para ambos negocios. Los compradores potenciales de Abacus, la división de publicidad en medios tradicionales, podrían ser compañías como Acxiom o Alliance Data Systems, mientras que los competidores de DoubleClick en la publicidad online como aQantive o ValueClick podrían estar interesados en el negocio de Internet.
El hecho es que el interés por vender la compañía existe. El domingo, DoubleClick anunció la contratación de los expertos de Lazard & CO. para explorar las posibilidades de realizar la operación, llevar a cabo una recapitalización, reventa de acciones o un dividendo extraordinario. Este anuncio llegó pocos días después de que la compañía anunciara que en el cuarto trimestre del año sus resultados estarían por debajo de las expectativas.
La subida en bolsa que siguió a las noticias sobre la posible venta contrastan con las caídas de la valoración de los títulos de DoubleClic durante la semana pasada, que llegaron a alcanzar el 8%. El problema es que el negocio de la publicidad en Internet ha pasado a dar beneficios a los buscadores o las compañías de diseño y las agencias, lo que ha obligado a Doubleclick a lanzar promociones que hasta ahora no han reportado los beneficios deseados.
Esta situación dista mucho de la que DoubleClick vivió durante el boom de Internet, cuando gestionaba gran parte de los anuncios de la Red y sus acciones llegaron a venderse por más de 100 dólares. Ayer, con la subida del 15% registrada en bolsa, sus activos cerraron la sesión bursátil del Nasdaq a un precio de 7,16 dólares.