Registradas las primeras denuncias sobre anomalías electorales en EEUU
Un mitin de Kerry junto a Bruce Springteen bate récord de asistencia
A cinco días de las presidenciales, en Estados Unidos ya se han registrado las primeras denuncias sobre anomalías electorales. En Ohio, los republicanos han denunciado que alrededor de 35.000 nuevos votantes no cumplen los requisitos, y en Florida, estado en el que hubo graves problemas en las caóticas elecciones de 2.000, han desaparecido casi 60.000 solicitudes de voto por correo.
Más información
El extravío ha tenido lugar en el condado de Broward, donde 60.000 electores ausentes habían solicitado su voto a principios de octubre. Los funcionarios de elecciones no se percataron de lo sucedido hasta que, después de varios días, comenzaron a recibir llamadas de los votantes preguntando por qué todavía no habían recibido las papeletas para emitir su voto.
Todavía se desconoce qué sucedió con las papeletas, pero como faltan pocos días para las elecciones del 2 de noviembre, el Departamento de Elecciones decidió enviar otras nuevas a los electores que las habían solicitado.
En Palm Beach, también en Florida, la organización civil Florida Alliance for Retired Americans informó hoy que un problema similar se ha presentado en ese condado con los "votos ausentes" de cientos de sus integrantes. A los electores de 26 estados de EEUU se les permite, a partir de este año, enviar su voto por correo sin tener que presentar una justificación, requisito que era exigido anteriormente.
Ohio y Florida son dos de los estados clave en los que Bush y Kerry están muy igualados. La batalla se presenta, pues dura, pese a que los sondeos de hoy dan una ligera ventaja al presidente republicano. El Washinton Post da a éste 49 puntos y a Kerry 48, resultado éste idéntico al que da la cadena ABC. Reuters da la victoria a Bush en cinco estados clave y a Kerry en cuatro. Ambos líderes permancen empatados en Pensilvania.
Pero lo cierto es que, pese a tanto empate, el candidato demócrata batió ayer récord en Wisconsin. Allí, acompañado del cantante Bruce Springteen, Kerry protagonizó un mitin al que asistieron más de 80.000 personas, el más concurrido de la campaña.
"Como compositor llevo 30 años haciendo canciones sobre Estados Unidos, intento explicar quiénes somos, qué defendemos y por qué luchamos y creo que esas ideas esenciales sobre la identidad de Estados Unidos es lo que está en juego el 2 de noviembre", dijo el cantante.
Kerry, que estaba eufórico por la compañía, volvió a exigir a Bush que de explicaciones por la desaparición de 380 toneladas de armas en Irak.
El presidente, por su parte, arremetió contra la capacidad de liderazgo de su rival, a quién acusó de inconsistente; de estar lleno de contradicciones; y de "ser capaz de decir cualquier cosa con tal de ganar".
Bruce Springteen explica su postura y apoyo en estas elecciones
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041029csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bush: " Kerry es capaz de decir cualquier cosa con tal de ganar"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041029csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Kerry critica a Bush por la desaparición de 380 toneladas de armas en Irak
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041029csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>