Internacional

La UE incluirá las huellas dactilares digitalizadas en los pasaportes

Se pretende aumentar las medidas de seguridad adoptadas en el 2000

La Unión Europea (UE) alcanzó hoy un acuerdo para incluir las huellas dactilares en formato digital en los pasaportes en un plazo de tres años, confirmaron fuentes comunitarias.

De esta forma, los pasaportes de los Estados miembros contarán con un chip con dos datos biométricos, tras el acuerdo del pasado mes de junio para introducir la fotografía digital en un plazo de 18 meses, según decidieron hoy los ministros de Justicia de la UE.

Más información

El Reino Unido e Irlanda, que no pertenecen al llamado Espacio Schengen (libre circulación de personas) y, por tanto, no han participado en la adopción oficial del texto, han señalado su intención de seguir el mismo proceso de adaptación, según fuentes diplomáticas.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión del Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE, reunido en Luxemburgo, a falta de que varios países levanten sus reservas parlamentarias.

La decisión, que debe pasar aún por el Parlamento Europeo antes de ser aprobada definitivamente en otra reunión del Consejo de ministros de la UE, será además ratificada por Noruega e Islandia, países asociados al espacio Schengen.

Con estos dos datos se pretenden aumentar las medidas de seguridad adoptadas en octubre de 2000 por el Consejo de ministros de la UE relativas a los documentos de viaje.

A partir de 2005 los datos biométricos deben estar incluidos en los visados expedidos por los Estados miembros y ahora se quiere extender esta norma a los pasaportes.

Ninguno de los Estados miembros dispone de un pasaporte que incluya los datos biométricos en un chip y sus documentos nacionales sólo tienen un sistema que los hace aptos para la lectura electrónica.

Una vez que los pasaportes de los Estados miembros cuenten con estas informaciones, cumplirán los requisitos dictados por Estados Unidos para permitir la entrada de los ciudadanos europeos en su territorio.

El Gobierno de EEUU ha puesto octubre de 2005 como fecha límite para que los pasaportes de los ciudadanos de la UE incluyan esa información biométrica para entrar en el país.

Con los plazos aprobados hoy por los ministros europeos, los pasaportes de sus ciudadanos no cumplirán los requisitos solicitados por EEUU hasta, al menos, 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00