Internacional | Actualidad

Mueren catorce palestinos en un nuevo ataque israelí en Gaza

Al menos 70 palestinos resultan heridos, ocho de ellos de gravedad, por misiles del Ejército de Sharon

Gaza

Catorce palestinos han muerto y más de 70 han resultado heridos durante las operaciones que comenzaron anoche el Ejército y la Fuerza Aérea israelíes en Jan Yunis, al sur de Gaza, informaron hoy lunes fuentes palestinas. Entre los fallecidos se encuentran dos niños de 11 y 15 años.

Según esas fuentes, tras la invasión anoche de decenas de carros blindados, excavadoras y todoterreno al barrio Al Amal de esa localidad, y al vecino campo de refugiados palestinos, helicópteros israelíes atacaron decenas de viviendas, cuyos atemorizados habitantes las evacuaron de madrugada.

Más información

Efectivos del Ejército israelí destruyeron esta madrugada la vivienda del jefe del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) en los extramuros de Jan Yunis, Mohamed Sinuar, al que organismos de la seguridad israelíes le atribuyen la planificación de numerosos ataques, entre estos dos en los que hace menos de dos años perdieron la vida siete israelíes.

El gobernador de Jan Yunis informó esta mañana de que los soldados demolieron varias casas en la localidad y en el campo de refugiados, y en estas destrucciones también afectaron a una mezquita.

Mientras, el Ejército israelí impide a los palestinos en la ciudad de Jan Yunis enterrar a doce de sus vecinos muertos desde que comenzó la ofensiva contra esta localidad anoche, informaron fuentes palestinas.

Según las fuentes, el Ejército israelí ha tomado posiciones alrededor del barrio Austríaco y del cementerio de Jan Yunis, al sur de la ciudad, y ha arrasado algunas de las tumbas.

Fuentes militares calificaron la ofensiva como una respuesta a los ataques de la resistencia palestina con decenas de proyectiles de mortero contra asentamientos judíos del sur de la franja de Gaza, en algunos de los cuales causaron serios daños, y contra posiciones del Ejército, cuyos efectivos protegen a los colonos.

Esos disparos fueron respuesta al asesinato, la semana pasada en la ciudad de Gaza de un jefe de Hamas, Adnán al Ghoul, experto en explosivos, y uno de sus ayudantes, víctimas de un "asesinato selectivo" de helicópteros israelíes de combate.

Al menos dos de los muertos anoche, y varios de los heridos en Jan Yunis, eran agentes de la policía palestina al mando del general Abdel Rezak Mayaide. Según los israelíes, los atacados eran miembros armados de las facciones palestinas alzadas contra la ocupación.

Las operaciones del Ejército israelí continuaban esta mañana en el campo de refugiados, y la ciudad de Jan Yunis, situados frente al bloque de los diez asentamientos judíos de Gush Katif.

Se trata de la operación militar de mayor envergadura en la franja de Gaza desde la lanzada hace tres semanas en el campo de refugiados de Yebalia, y localidades del norte de este territorio, donde perdieron la vida más de cien palestinos civiles y de la resistencia.

Fuerzas militares siguen controlando desde las colinas que los rodean a los pueblos vecinos de Beit Janún y Beit Lahíe, desde donde milicianos de Hamas con sus cohetes Al Kasam causaron la muerte a dos niños del pueblo israelí de Sderot.

Las hostilidades en Jan Yunis se desarrollaban horas antes de un debate parlamentario en Israel por el plan unilateral del primer ministro Ariel Sharón para una "desconexión" de la franja de Gaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00