El Gobierno ampliará las ayudas por la subida del gasóleo al sector del transporte
De la Vega asegura que tras analizar la repercusión en el sector son medidas "necesarias"
El Gobierno ha anunciado tras el Consejo de Ministros de hoy su compromiso de ampliar al sector del transporte las ayudas por la subida del gasóleo. María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que tras hacer un primer análisis sobre la repercusiones del incremento del precio del petróleo en el sector transportes se van a estudiar una serie de medidas que ha calificado de "necesarias".
Más información
En líneas generales, serán ayudas fiscales vinculadas a los módulos del IRPF y ayudas para primar la mayor eficacia de este sector en el consumo energético, algo similar a los que se hizo a finales de 2000, en la anterior crisis del gasóleo. La negociación de las medidas comenzará el lunes en una reunión del Ministerio de Fomento con los transportistas.
En cuanto a las ayudas a agricultores y pescadores, los ministerios de Economía y Agricultura se han comprometido a adoptar medidas fiscales y sociales cuya concreción está pendiente de las negociaciones iniciadas ayer con los sectores afectados.
Según avanzó la SER, serán rebajas en los módulos del IRPF vinculadas a un descuento en el impuesto de hidrocarburos (en el caso de los agricultores), y en el caso de los pescadores ayudas directas autorizadas por Bruselas o créditos bonificados.