EADS se fija en Indra para consolidar su presencia en España
"Si pudiéramos llegar a acuerdos con Indra sería perfecto", señaló ayer un directivo de la multinacional europea
Madrid
La multinacional europea EADS se plantea hacer crecer su división de Defensa y Seguridad española "a través de compras, fusiones o acuerdos con otras compañías", según declaró ayer Pablo de Bergia, presidente de Aviones Militares España, que declaró ante el resto de directivos del grupo de la península que le "gustaría" que se adquiriera Indra, según informa hoy Cinco Días.
Más información
La división de Defensa y Seguridad de EADS en España, en la que trabajan 1.300 personas, fue creada hace apenas un año. El grupo europeo decidió en julio de 2003 agrupar los activos de la compañía relacionados con defensa y seguridad en esta división, que en el mundo emplea a cerca de 30.000 personas. Pero en España la división "tiene carencias en el área de simuladores, información y otras" admitió ayer Pablo de Bergia, presidente de Aviones Militares España y responsable de este negocio en el país.
Por esta razón la multinacional europea se plantea la posibilidad de crecer en España "a través de compras, fusiones o acuerdos con otras compañías" afirmó De Bergia en el transcurso de unas jornadas organizadas en Madrid por EADS. De Bergia dijo ante el resto de directivos del grupo en España que le "gustaría" que se adquiriera Indra. Entre otras ramas de negocio, la compañía española está especializada en sistemas de información y simuladores de vuelo.
Al ser preguntado por lo que acababa de decir en la tribuna de oradores, De Bergia admitió que se trataría de la empresa ideal con la que EADS podría hacer negocio. "Si pudiéramos llegar a acuerdos con Indra sería perfecto", señaló. "Cuando tengamos que ir a más, tendremos que elegir entre comprar o fusionar empresas", añadió y manifestó que entonces le "encantaría" que dicha empresa fuera Indra. El directivo precisó que hoy por hoy "no hay nada" aunque indicó que "no nos cerramos a ninguna opción, hay muchas que pasan por la adquisición de empresas, fusiones o creación de joint-ventures".
Indra y EADS son viejas conocidas. Las dos participan conjuntamente en números proyectos. Sólo este año se ha conocido que ambas forman parte del consorcio TIPS, para un programa de la OTAN; las dos colaboraron en el lanzamiento del satélite Amazonas, de Hispasat; y EADS eligió a principios de año a Indra para el desarrollo del sistema automático del avión de caza Eurofighter, un contrato de 53 millones.
La SEPI posee un 5,52% del capital de EADS. En Indra, Caja Madrid es el principal accionista, con un 10,41% del capital. Este mismo año la compañía ha dejado de estar protegida por la llamada "acción de oro" del Gobierno.