Sociedad

López Aguilar pide al CGPJ que investigue la filtración del nombre de los cocineros acusados de pagar a ETA

Las considera "deplorables e ilegales"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy, en referencia a los datos conocidos sobre el presunto pago del llamado "impuesto revolucionario" a ETA por parte de algunos conocidos restauradores vascos, que "las filtraciones del secreto de sumario deben ser deploradas, porque constituyen conculcaciones de las garantías en el proceso".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, López Aguilar agregó que, además, estas filtraciones "están prohibidas por la ley y, como son una violación de la legalidad, deben ser investigadas".

Más información

"Todas las violaciones del secreto de sumario tienen que ser deploradas y tienen que ser investigadas, porque constituyen en sí mismas violaciones de la legalidad", insistió.

El ministro recordó que dos de los cocineros, Juan María Arzak y Pedro Subijana, han sido llamados a declarar como imputados, para que pudieran estar acompañados de abogados, y dijo que es a los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional a quienes corresponde tomar las medidas oportunas para garantizar los derechos en el proceso.

Pero también comentó que es al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a quien corresponde "poner en marcha las iniciativas de inspección y, en su caso, disciplinarias o de sanción, cuando se producen violaciones de los derechos y deberes de los miembros del Poder Judicial en el cumplimiento de sus funciones".

López Aguilar: "Es un buen momento para que el CGPJ realice su trabajo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041020csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00