Problemas en las máquinas electorales de Florida en el primer día de votaciones
El voto anticipado se pone en marcha en un total de 31 estados
Miami
Los centros electorales de 31 estados de Estados Unidos abieron ayer sus puertas para el voto anticipado, que pretende evitar aglomeraciones el próximo día 2, la gran jornada electoral. Uno de estos estados es Florida, donde el proceso ha comenzado con irregularidades como fallos en la conexión de computadoras con las oficinas de los supervisores electorales.
Más información
El nuevo sistema permite votar antes del 2 de noviembre y es parte de las reformas implementadas tras el desastre electoral de 2000 que retrasó durante semanas determinar quién era el ganador: el actual presidente, George W. Bush, o su rival demócrata Al Gore. Pero esto no ha evitado que Florida estrene las votaciones con problemas técnicos en sus máquinas y retrasos de hasta dos horas.
Unos diez millones de electores están registrados para votar y las autoridades electorales esperan que gran parte de ellos emitan su voto entre hoy y antes del 2 de noviembre, a fin de agilizar los comicios y evitar largas colas el último día.
Las autoridades electorales enviaron a los votantes días antes del proceso una papeleta de muestra y una guía en inglés, español y creol para que estén informados del contenido de la papeleta de votación y de cómo emitir su sufragio.
Problemas de conexión con Internet
Sin embargo, los problemas de ayer, el primer día de la votación anticipada, surgieron por otros motivos. En el condado de Orange, en el centro de Florida, las computadoras dejaron de funcionar durante unos diez minutos después de empezar la votación, informó Margaret Dunn, del Departamento de Elecciones. Dunn ha considerado que un error en la conexión con Internet pudo haber sido la causa del problema.
En Broward, otro de los condados con graves problemas en las pasadas presidenciales, algunos de los centros tuvieron dificultades en conectar las computadoras portátiles, usadas para confirmar el registro del votante, con la oficina del supervisor de elecciones.
Las demoras en los centros de votación provocaron que muchos electores abandonaran y decidieran regresar otro día para emitir su voto.
Durante el pasado fin de semana tanto Bush como Kerry hicieron un llamamiento a los estadounidenses para que acudieran ya a las urnas, conscientes de la importancia que Florida tiene en los comicios y de la necesidad de que el proceso se cumpla sin contratiempos.