Ciencia y tecnología | Actualidad
Reportaje:

Investigadores de EE UU hallan 'el ADN de las impresoras'

Un equipo de investigadores descubre cómo relacionar cada aparato con los documentos que genera

Madrid

Científicos estadounidenses han actualizado el clásico de las novelas de intriga, en el que el asesino es descubierto al relacionar la nota que dejó con la marca de su máquina de escribir. Ahora se usan los ordenadores, pero cada impresora deja en los documentos que imprime una marca invisible y única. La nueva técnica podría facilitar por ejemplo la identificación de la fuente de billetes o pasaportes falsificados.

Hasta ahora, las diferencias existentes entre las impresoras de consumo eran tan pequeñas que no era posible crear un vínculo único que uniese a los aparatos con los documentos que generan.

Más información

Pero, según informa hoy la BBC, un equipo de la Universidad de Purdue, en Indiana (EE UU), dirigido por el profesor Edward Delp, ha desarrollado una técnica que permite determinar exactamente qué impresora creó cada documento. En las pruebas realizadas con impresoras láser, la tecnología ideada por Delp y sun equipo acierta en 11 de cada 12 casos.

Delt, que imparte clases de ingeniería electrónica e informática, explica que "cada impresora deja una huella", una especie de marca genética. Esas huellas se pueden detectar con en análisis de las marcas que deja el aparato al imprimir. La técnica es "una combinación del uso de la imagen digital con el reconocimiento de patrones".

Dentro de cada fabricante y modelo también existen diferencias, y suprimirlas para hacer que todas sean exactamente iguales sería demasiado caro para los fabricantes, que tendrían que subir mucho los precios. Por eso es posible ligar cada impresora con los documentos que se crean con ella.

Interesa a Interior y preocupa a los defensores de derechos

El equipo de investigadores afirma que la nueva técnica podría utilizarse para mejorar la seguridad nacional, pues los datos de cada impresora podrían introducirse en una base de datos a la que luego se recurriría para identificar la procedencia de los documentos. Según la universidad de Purdue, el Departamento de Seguridad Interior de EE UU ya ha expresado su interés por esta tecnología.

Hacia ese campo apunta también Delt, que señala que el sistema ideado por su equipo podría utilizarse para garantizar la seguridad de determinados documentos, garantizando que fueron producidos por el organismo que los firma. Así, explica se podrían introducir datos cifrados invisibles en los cheques que luego podrían ser verificados mediante un escáner por el banco.

Por ahora el sistema de identificación funciona sólo para impresoras láser, pero el equipo de Delt trabaja ya en los patrones únicos de los aparatos de inyección de tinta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00