Ocio y cultura

De Prada gana el Nacional de Narrativa por 'La vida invisible'

Polémica porque parte del jurado defendía la concesión del premio a Bernardo Atxaga

El escritor Juan Manuel de Prada ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2004 por su obra 'La vida invisible', editada por Espasa-Calpe. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2003, está dotado con 15.025,30 euros.

El jurado que falló hoy el premio estuvo presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado por Gregorio Salvador, María Josè Olaziregi, Gonzalo Santonja, Jaime Siles, Jorge Urrutia y Suso de Toro, entre otros.

Más información

El galardón ha estado teñido de polémica debido a las declaraciones de algunos miembros del jurado que no están nada de acuerdo con el fallo, como es el caso del escritor gallego Suso de Toro. Éste ha afirmado que, a pesar de aceptar la decisión de la mayoría y galardonar al autor de "La vida invisible", el fallo le da "literariamente" vergüenza.

Suso de Toro, que fue el ganador el pasado año del Premio Nacional de Narrativa con su novela "Trece campanadas", explicó que "la democracia funciona así, pero que ha habido otros libros con una dignidad literaria mucho más grande". "Estoy chocado con este premio; es un galardón nacional, no un premio comercial, y se supone que premia la buena literatura y para mi la literatura es otra cosa", dijo.

Otro miembro del jurado, María José Olaziregi, de la Real Academia Vasca, señaló: "Ha sido una sorpresa para todos, porque el debate literario en torno a la novela de Atxaga ha sido unánime, y luego las votaciones se han decantado por Prada. Es una novela que no está a la altura del Premio Nacional y nos hemos quedado desconcertados".

Víctor Fernández Freixanes, de la Real Academia Gallega, y también miembro del jurado, señaló que se iba decepcionado". "Un texto es un texto, y no hemos acertado, y con la de Bernardo Atxaga, por ejemplo, no había color, se votan cosas que no tienen que ver con la literatura, sino con los prejuicios".

En cambio, el vicedirector de la Academia de la Lengua, Gregorio Salvador ha dicho que es "lógico" que siempre al final "queden dos o tres entre las que está la cosa"."Había muchas obras valiosas y lo que queda es el acta del jurado, donde se dicen los votos que ha tenido cada obra, luego, los juicios personales son de cada cual. Estas valoraciones son ya juicios a posteriori. Cuando uno participa en un jurado, la decisión final se hace por mayoría, lo mejor es ya no ocuparse más del asunto", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00