El Parlamento Europeo deja en manos de Barroso el futuro de Buttiglione
Los socialistas le aconsejan que se "tome en serio" al Parlamento en este caso
Se confirma la crisis abierta dentro de la Unión Europea, que desató las polémicas declaraciones del candidato a comisario de Justicia e Interior, el italiano Buttiglione. Este eurodiputado italiano, integrado en la candidatura de Barroso, considera "pecado" la homosexualidad. La conferencia de presidentes de grupos políticos del Parlamento no ha adoptado ninguna posición común sobre el futuro del candidato, y ha dejado la decisión final en manos de Barroso, según ha señalado Josep Borrell, presidente de Parlamento.
Más información
- Buttiglione, dispuesto a renunciar a su cargo de comisario de Interior y Justicia
- Barroso reafirma su confianza en el italiano Buttiglioni tras sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad
- Buttiglione: "Las madres solteras no son muy buenas"
- Buttiglione renuncia a parte de sus competencias en favor de Barroso
- Barroso no contaría hoy ni con la mitad de los votos de la eurocámara
- El grupo socialista se opondrá al gobierno de Barroso si permanece Buttiglione
- Comienza en Estrasburgo el debate sobre el nuevo ejecutivo europeo
- El futuro comisario europeo de Justicia considera un pecado la homosexualidad
- La UE rechaza como comisario de Justicia al italiano que consideró como pecado la homosexualidad
- Berlusconi califica el veto de la UE a su comisario de "grosería propagandística"
La reunión extraordinaria celebrada hoy por la conferencia de presidentes del PE "no ha aportado ningún valor añadido" a las conclusiones de las comisiones parlamentarias que han examinado a todos los candidatos a comisarios, anunció en una conferencia de prensa el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.
Después de haber discutido sobre los resultados de las 24 comisiones de evaluación, los líderes parlamentarios han decidido enviar los veredictos a Barroso, sin comentarios, a la espera de su respuesta definitiva del próximo 21 de octubre, seis días antes de que la asamblea decida votar a la candidatura del portugués, en su conjunto.
BARROSO PUEDE VIVIR "EXPERIENCIAS POCO CONVENIENTES"
Por su parte, y antes de entrar a esta reunión de portavoces, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Shultz, aconsejó hoy al presidente designado de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se tome en serio la opinión de la Eurocámara respecto al candidato a la cartera de Libertades, el italiano Rocco Buttiglione.
"Barroso debe comprender que el Parlamento Europeo es un socio que hay que tomar en serio. Si sigue por donde va, puede vivir experiencias poco convenientes", dijo, "y a veces tengo la sensación de que no presta la atención necesaria".
POSIBLE CAMBIO DE CARTERA, CON EL 'NO' DEL PP EUROPEO
Esta advertencia se produce después de que la comisión de evaluación de los candidatos a comisarios, rechazara al candidato italiano a la cartera de Seguridad y Justicia, Rocco Buttiglione, una persona que considera "pecado" la homosexualidad y al matrimonio como entidad "para que las mujeres tengan hijos y un hombre las proteja".
Los socialistas proponen un posible cambio de cartera del candidato, pero los populares tienen el problema de la negativa de los eurodiputados conservadores italianos a negociar cualquier cambio. Ya el pasado 11 de este mes, día en el que la comisión evaluara la candidatura de Buttiglione, se rechazó, por 28 votos en contra frete a 25 a favor, este posible cambio de cartera.