El petróleo brent sigue imparable y supera ya precio los 51 dólares por barril
Supera otra cota psicológica
El petróleo mantiene su tendencia de subida y supera otra barrera psicológica: la de los 51 dólares por barril. El "brent", de referencia en Europa, ha llegado a tocar los 51 dólares y medio (el precio más alto desde que comenzó la cotización del Brent en 1988), con lo que su subida hoy es de más de medio dólar.
En Estados Unidos, el precio del crudo "texas" ha llegado a alcanzar los casi 54 dólares y medio ($54.45). Es el precio más elevado desde que hay registros en 1983.
Más información
Los precios del petróleo acumulan en los últimos 12 meses una subida de casi el 70% y encadenan ya tres semanas consecutivas de repuntes. El barril de petróleo ha marcado, de hecho, cotas históricas consecutivas durante los últimos seis días.
Los precios de los carburantes también se mantienen en altos históricos, pero no han repuntado apenas hoy. La gasolina súper sigue por encima del euro por litro como media y el gasóleo de automoción sube una décima de céntimo.
Los carburantes acumulan en lo que llevamos de octubre una subida de casi dos céntimos en la gasolina y de casi tres en el gasóleo. Sin embargo, las estaciones de servicio no han trasladado a los precios en gasolinera toda la subida del precio del crudo, por lo que -si mantienen los márgenes tradicionales- todavía hay espacio para subidas adicionales en los carburantes. La gasolina puede subir todavía tres céntimos más y el gasóleo hasta cinco.
LOS PRECIOS DEL CRUDO SEGUIRÁN ALTOS
La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que los precios del petróleo continúen altos debido al incremento progresivo de la demanda energética y al desequilibrio entre la oferta y la capacidad de refino, según informó hoy la organización en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
Además, la AIE ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la demanda para 2004, hasta los 82,4 millones de barriles por día, mientras que antes era de 82,16 barriles. La organización ha rebajado sus perspectivas para 2005, hasta los 83,9 millones de barriles por día, debido a que el elevado precio del petróleo reducirá la demanda el próximo año.
A pesar de que la oferta de crudo parece adecuada, la capacidad de refino es limitada en los países consumidores, por lo que la oferta de productos derivados del petróleo es reducida, según la AIE, que indica además que los países consumidores entrarán en el invierno con las reservas de combustible de calefacción más bajas de lo normal.