Bono rechaza en la SER la polémica por la presencia de veteranos de la División Azul: "Hay gente que quiere y vive de la discordia"
Desfile militar del Día de la Fiesta Nacional
El ministro de Defensa, José Bono, ha hecho frente, en declaraciones a la SER, a las críticas surgidas contra el desfile de veteranos de la División Azul en el Día de la Fiesta Nacional, que ha tenido lugar hoy en Madrid. Bono ha defenido su propuesta y ha señalado que "este es un país que tiene fuerza para permitirse generosidad, concordia y aguantar también a los de la discordia".
Más información
- Las víctimas del 11-M, ETA y Yak protagonizan el desfile militar del Día de Fiesta Nacional
- El embajador de EEUU reconoce no fue al desfile del 12-O por la actitud de Zapatero el pasado año
- Llamazares no irá al desfile porque acude un militar de la División Azul
- Familias de las víctimas del 11-M, ETA y Yak acompañarán al Rey en el Día de las Fuerzas Armadas
José Bono ha señalado en el programa "Hoy por hoy" de la SER que él no ha cambiado "ni de idea ni de cabeza, sigo siendo un socialista que luchó contra Franco, que se jugó su libertad, o lo que fuera, contra la dictadura y, hoy, como ministro de Defensa no pienso pedir permiso a ningún arbitrista para querer a España".
El ministro ha pedido "seriedad", que "no se hagan juicios morales" y ha insistido en que hoy "no desfila la División Azul, no se trata de hacer relativismo moral, ni de perdonar a Hitler, ni a Stalin ni a ninguno de los genocidas que en el mundo han sido", no se pueden, ha dicho el ministro, "inventar argumentos para atacar con más facilidad".
Bono también ha señalado que "si se trata de echar de España a los que estuvieron en la División Azul, a los que un día dijeron vivas a Franco, a los que tuvieron camisas azules ... se quedan cuatro". A juicio del ministro, algunos van "muy lejos y para atacarme dicen que voy hacer que desfile la División Azul y quien hoy desfila es un español que estuvo en la División Azul y la División Leclerc, quien se homenajea aquí es a los españoles que liberaron París de los nazis".
CON MARAGALL Y SIN IBARRETXE
El ministro explicó además que Pascual Maragall, president de la Generalitat, está en la tribuna de invitados (la primera vez que Maragall asiste al desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid) porque "representa a seis millones de ciudadanos" y que invitó al lehendakari Juan José Ibarretxe pero que no pudo contactar con él al estar fuera de España.
Entre las críticas a la presencia del veterano de la División Azul destacan la del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que no ha acudido al desfile porque, en su opinión, el ministro de Defensa ha "descafeinado" el acto de homenaje a los luchadores republicanos. Desde el PNV, el senador Iñaki Anasagasti dijo ayer que se trata de "un grave error" y que la decisión de Bono de incluir a un veterano de la División Azul es como reunir en la misma manifestación a "víctimas de ETA y miembros de ETA".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041011csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20041012csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>