Crece el número de altas de líneas ADSL no vinculadas a Telefónica
Según los datos de la Asociación de Internautas este crecimiento es de un 20%
Madrid
La Asociación de Internautas (AI) afirma que una "falsa liberalización, auspiciada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), sigue generando efectos perversos para el conjunto de los usuarios" de la banda ancha en España. No obstante, la extensión de redes propias, no controladas por la operadora dominante, ha permitido que el número este tipo de líneas ADSL contratadas haya subido un 20% en septiembre, según la asociación.
Más información
- Dos cortes en la red de Telefónica causan un apagón parcial del ADSL
- Telefónica desafía a la CMT y ofrece su ADSL a 9,90 euros
- Ya.com entra en la batalla del ADSL con una rebaja en sus tarifas de hasta el 70%
- Wanadoo entra en la guerra de las tarifas combinadas
- China es ya el país con un mayor número de usuarios de ADSL
- FACUA considera que la publicidad del ADSL de Ya.com es engañosa
El número de altas durante el mes pasad de líneas ADSL desagregadas del bucle de la operadora de referencia es de 12.000, lo que según los datos de la AI refleja un crecimiento del 20% con respecto al total de líneas desagregadas del mes anterior. Estas líneas se han instalado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, en porcentajes parecidos a los producidos en la instalación del ADSL agregado a la oferta de Telefónica.
La Asociación de Internautas sostiene que este crecimiento en el número de solicitudes efectuadas fuera de Telefónica se debe al "cambio de estrategia" de las operadoras, que está suponiendo la aparición de "nuevas y atractivas ofertas". Asimismo, asegura que la comparación de la calidad y los precios del servicio en España y el resto de Europa "no hace más que sonrojarnos de vergüenza".
Oferta retirada
Por otra parte, según informa hoy el diario El País, el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió ayer paralizar parcialmente el plan con el que Telefónica quería romper el modelo de acceso a Internet, mediante su nueva oferta de ADSL a la carta, en lugar de la actual tarifa plana. El regulador ha decidido impedir la comercialización de la opción básica de ese plan, que ofrecía la posibilidad de navegar durante 11 horas al mes por 9,9 euros.
La CMT entiende que previamente Telefónica debe modificar las tarifas que como mayorista cobra al resto de compañías que comercializan ADSL, para que éstas tengan margen para realizar una oferta similar a sus competidores. Hasta que no cambien estas tarifas - a través de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA)- no podrán comercializar esa opción básica.