Cobo, el hombre fiel a Gallardón
Opta a presidir el PP de Madrid
Manuel Cobo Vega, vicealcalde del Ayuntamiento de la capital, ha anunciado su candidatura a la presidencia del PP madrileño en el próximo congreso regional, cargo al que opta en una carrera política que siempre ha discurrido próxima a la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Más información
Cobo, de 48 años de edad, natural de Ponferrada (León), es licenciado en Derecho por la Complutense, máster en Administración de Empresas por el ICADE y desde 1980 hasta 1989, ejerció en el Colegio de Abogados de Madrid. Su entrada en la política regional se produce en 1991, cuando concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP que encabezaba Alberto Ruiz-Gallardón y fue elegido por primera vez diputado de la Asamblea madrileña en la tercera legislatura (1991-1995).
En aquellos años, Manuel Cobo fue Secretario General del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Cámara autonómica, cargos a los que sumó en 1993 el de vocal del Comité Ejecutivo Regional de su partido para pasar, en 1999, a ser vicesecretario del Comité Ejecutivo Regional.
En la IV legislatura (1995-1999), y con Ruiz-Gallardón presidiendo la Comunidad con mayoría absoluta, Cobo fue reelegido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y portavoz de su grupo para la Comisión de Presupuestos y Hacienda.
Nuevamente ocupó un escaño de diputado en la Asamblea tras las elecciones autonómicas de junio de 1999, comicios en los que dirigió la campaña electoral del PP y en los que este partido renovó la mayoría absoluta y volvió a ser reelegido presidente de la V legislatura Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que Cobo fue nombrado consejero de Presidencia.
El 27 de mayo de 2000, cuando Antonio Beteta dejó la consejería de Hacienda para pasar a la secretaría general del Ministerio de Hacienda, Ruiz-Gallardón encargó a Cobo que asumiera ésta Consejería, pero sin abandonar la de la Presidencia. Se formó entonces una "superconsejería", que se mantuvo hasta que, en la reestructuración del ejecutivo madrileño, en septiembre de 2001, volvieron a separarse: Manuel Cobo volvió a ocupar la de Presidencia, además de portavoz del Gobierno, mientras que para la de Hacienda fue nombrado Juan Bravo.
Manuel Cobo acompañó de nuevo a Ruiz-Gallardón en el número cuatro de las listas electorales del PP a la alcaldía de Madrid, que su partido ganó por mayoría absoluta en mayo de 2003, convirtiéndose en vicealcalde en junio de ese mismo año, cargo que ostenta en la actualidad y desde el que concurre a la presidencia del PP madrileño.