Deportes

Kerry aventaja a Bush tras el primer debate televisado

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, arrebata el liderato al presidente George W. Bush y consigue situarse 3 puntos por delante, según el primer sondeo nacional publicado tras el debate cara a cara entre los dos grandes aspirantes a la Casa Blanca.

Kerry ha conseguido tomar la delantera al presidente, de acuerdo con la encuesta publicada en la noche del sábado por la revista Newsweek, que le otorga una intención de voto del 49 por ciento, frente al 46 por ciento que conseguiría el actual presidente.

Más información

El sondeo, -realizado entre el día del debate y este sábado-, precisa que, si se incluye al candidato independiente Ralp Nader, Kerry seguiría en primer puesto, con un 47 por ciento de apoyo, frente al 45 por ciento que conseguiría Bush.

La encuesta revela que el 61 por ciento de los estadounidenses que presenciaron este jueves el primer debate presidencial entre los dos grandes candidatos afirma que Kerry fue el claro ganador, mientras que sólo el 19 por ciento otorga la victoria a Bush y un 16 por ciento dice que hubo empate.

De entre los algo más de 1.000 ciudadanos entrevistados para realizar este sondeo, el 56 por ciento asegura que Kerry lo hizo mejor de lo que esperaban en su primer enfrentamiento con el presidente, mientras que el 11 opina lo mismo de Bush.

Paralelamente, un 38 por ciento asegura que el actual responsable del Gobierno lo hizo peor de lo que esperaba frente a un 3 por ciento que opina de la misma forma con respecto a Kerry.

Al margen del debate, la encuesta de Newsweek, con un margen de error del 4 por ciento, recoge también que la mayoría de los estadounidenses, un 57 por ciento, no están satisfechos con la situación actual de EEUU.

A casi la mitad de los encuestados, un 48 por ciento, no le gustaría que Bush consiguiese la victoria el próximo 2 de noviembre, mientras que un 46 por ciento preferiría su reelección.

Con respecto a la visión de EEUU en el exterior, el 60 por ciento cree que la política de la Administración Bush ha provocado un incremento del "antiamericanismo" en todo el mundo.

Sin embargo, Bush sigue siendo el preferido para dirigir el país frente al problema del terrorismo y en seguridad nacional, con un apoyo del 52 por ciento, frente al 40 por ciento que prefiere al candidato demócrata.

A la hora de pronunciarse sobre el mejor en materia económica, Kerry se sitúa por delante, con un 52 por ciento de apoyo frente al 34 por ciento que consigue el presidente, al igual que en relación con la creación de empleo y la mejora de la competitividad, donde logra un 54 por ciento de apoyo, frente a un 36 por ciento que recibe Bush.

Estos resultados, seguro, contribuirán a avivar una campaña electoral que ya había subido de tono desde la primera ronda, frente a frente, entre Bush y Kerry, y que en las últimas horas se ha centrado en cuestiones domésticas y que afectan al bolsillo de los ciudadanos, como los impuestos y el empleo.

A menos de un mes para la gran cita electoral, Bush y Kerry no dejan de lanzarse acusaciones mutuas en sus continuos actos de campaña por los estados ya bautizados como "campos de batalla" porque son los que cuentan con un electorado todavía muy dividido.

En uno de esos estados, en el de Florida, Kerry arremetió contra el presidente afirmando que tiene "un plan de cuatro palabras: más de lo mismo".

Y más de lo mismo, según Kerry, significa más pérdida de empleo, incremento del coste de la educación, menos cobertura social y más beneficios para los ricos, en detrimento de una clase media cada vez más exprimida y castigada.

Bush no se quedó a la zaga y desde el Estado de Ohio, otro de los considerados clave, acusó a su rival de no mencionar ni una sola vez "la extensión de la propiedad".

"Ni una palabra sobre cómo podemos ayudar a más estadounidenses a que tengan sus propias casas o acciones o cuentas de ahorros", según el presidente, quien aprovechó la ocasión para anunciar que la¨próxima semana firmará el texto legislativo respaldado por el Congreso, que recoge la cuarta bajada de impuestos desde que llegó a la Casa Blanca.

Esta propuesta, dijo Bush, beneficiará a 94 millones de estadounidenses que el próximo año tendrán que pagar una factura fiscal más baja, mientras John Kerry propone una serie de gastos federales que sólo se podrán pagar "aumentando los impuestos de las familias trabajadoras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00