Medalla de Oro al Trabajo a los periodistas muertos en conflictos
Condecorados seis corresponsales de guerra que fallecieron en el ejercicio de su profesión
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha acordado en su reunión de hoy la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a los profesionales de la información José Couso, Julio Anguita, Ricardo Ortega, Julio Fuentes, Jordi Pujol y Juantxu Rodríguez, como reconocimiento por el ejercicio de su profesión.
Más información
José Couso Permuí hubiese cumplido 39 años este mes de octubre. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, creó su propia empresa en 1997 con la finalidad de ofrecer sus servicios al departamento de Informativos Telecinco. Entre los documentos gráficos que elaboró destacan la crisis de los inspectores en Bagdad en 1997, la crisis de la isla de Perejil entre España y Marruecos en 2002 y el desastre del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2003. Falleció el 8 de abril de 2003 a causa de las heridas provocadas por el ataque aliado al hotel 'Palestina' de Bagdad, durante la guerra de Irak.
Julio A. Parrado nació en Córdoba en 1971. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense. En 1993 empezó a trabajar en El Mundo, primero en la sección de Internacional y después como corresponsal adjunto en Nueva York. En febrero de 2003 se alistó en un curso de entrenamiento para corresponsales de guerra organizado por el Pentágono, y desde 21 de marzo cubría la guerra en Irak junto a la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. Falleció en un ataque con misiles al sur de Bagdad en abril de ese mismo año.
Ricardo Ortega Fernández nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 Televisión en Moscú, desde dónde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil; y la de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. En el verano de 2003, tras ser cesado como corresponsal de Antena 3, pidió una excedencia y empezó a colaborar en distintos medios como La Clave y la Estrella de Papel. Murió de dos disparos en marzo de 2004, mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití).
Julio Fuentes Serrano nació en Madrid en 1954. Durante veinte años desarrolló su trabajo cubriendo conflictos como la invasión soviética de Afganistán y las guerras Irak-Irán, Nicaragua, El Salvador, Liberia, Panamá y Croacia. En 1989 se integró en el equipo fundacional de El Mundo, periódico para el que fue corresponsal en Centroamérica, Italia y Rusia. Publicó dos novelas basadas en sus experiencias como corresponsal de guerra: Sarajevo, juicio final y Resistencia Humana. Fue asesinado en Afganistán en 2001 en el transcurso de una emboscada.
Jordi Pujol i Puente, fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. El 28 de abril de 1992 empezó a cubrir la guerra de Bosnia-Herzegovina para Avui. Allí trabajó también para Associated Press, agencia que distribuyó sus fotos en todo el mundo. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo por el impacto de una granada.
Juantxu Rodríguez Moreno nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao y el gabinete de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1983 entró a formar parte de la agencia Cover y colaboró con distintos medios españoles como La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, e internacionales como Newsweek, The New York Times, Liberátion. Publicó algunos libros como un volumen con la recopilación de sus retratos de españoles en Nueva York. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, el mismo día de la intervención de las tropas norteamericanas.