El presidente afgano pide a Bono la presencia de tropas españolas más allá de las elecciones
El ministro español, en Kabul, recuerda que la misión se centra el garantizar las elecciones
El ministro de Defensa, José Bono, se ha entrevistado esta mañana en Kabul con el presidente afgano. Hamid Karzai ha pedido al Gobierno español que mantenga sus tropas más tiempo en el país.
El ministro español ha señalado que los 500 soldados españoles destinados en Mazar-e-Sharif (norte de Afganistán) no van a permanecer más de 90 días, como estaba previsto. Su misión consiste en salvaguardar el derecho al voto de los afganos en las primeras elecciones que celebra Afganistán, el próximo 9 de octubre.
José Bono ha visitado el cuartel español de Kabul, donde se ha celebrado un homenaje a las víctimas del accidente del Yakolev-42.
Más información
- Bono sobre Afganistán: "La situación no es nada optimista"
- José Bono, ministro de Defensa: "Afganistán no es Irak"
- Cientos de manifestantes incendian dos edificios de la ONU en Afganistán
- Detenidos 25 presuntos terroristas siete días antes de las elecciones afganas
- Mueren dos personas en un atentado durante el mitin de un candidato de Karzai
- Cierran los colegios en las primeras elecciones democráticas en Afganistán
- Tres niños y un policía muertos en un ataque en Afganistán
- Karzai, virtual vencedor de las elecciones afganas
- Secuestrados un británico y otros 2 empleados de la ONU en Kabul
- Seis muertos en un ataque a un puesto militar en el sur de Afganistán
El contingente español actualmente desplegado en Afganistán dentro de la fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF), la ASPFOR IX, está formada por unos 1.040 efectivos. De ellos, unos 500 componen el batallón que, formado sobre la base de la Tercera Bandera Paracaidista, está en Mazar-e-Sharif como fuerza de reacción rápida y para garantizar la seguridad de las elecciones.
En Kabul, 50 militares atienden un hospital de campaña. A ellos se suman otros 210 que forman la unidad de apoyo y protección, 70 efectivos integrados en el cuartel general del Eurocuerpo -que lidera la misión-, cuatro que conforman la célula de inteligencia y una escuadrilla de apoyo al despliegue.
En Manas, aeropuerto de Bishkek, está desplegado el destacamento Mizar del Ejército del Aire en el que un avión Hèrcules (actualmente hay dos) y 80 personas apoyan al contingente en Afganistán. Además, en la zona se ha destacado a seis guardias civiles para la seguridad del enviado especial de la UE para Afganistán, el español Francesc Vendrell.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040930csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>