Ocio y cultura

Woody Allen recoge de manos de Almodóvar el Premio Donostia

El premio Fipresci a la mejor película ha sido para "Notre musique", de Jean-Luc Godard

El cineasta neoyorquino Woody Allen, el español Pedro Almodóvar y Salvador Dalí y el Surrealismo fueron los protagonistas de la gala inaugural de la 52 edición del Festival de Cine de San Sebastián en la que el autor de "Annie Hall" recibió de manos del realizador manchego el Premio Donostia.

Más información

Visiblemente emocionado, Allen, que recibió el primero de los tres Donostia que se entregarán en esta edición junto con Annette Bening y Jeff Bridges, comentó que "cuando me llamaron a Nueva York para decirme que me iban a dar un premio por toda mi carrera cinematográfica, pensé que no debía aceptarlo, porque no lo merecía ya que no había sido el autor de ningún descubrimiento de la Medicina".

Una reflexión posterior, continuó Allen, "me hizo pensar que mis películas son una cura contra el insomnio, y por eso finalmente decidí aceptarlo".

Sin abandonar su habitual sentido del humor y su punto de ironía, Woody Allen acabó dirigiéndose al público del Kursaal al que dijo que "espero que les guste la película; hemos hecho lo que hemos podido y si no es así, no se preocupen, la semana pasada acabé otra".

Una ovación cerrada, con gran parte del público del auditorio de pie, dio paso a la proyección de la última película del director de Brooklyn, "Melinda y Melinda".

Un no menos emocionado Pedro Almodóvar declaró sentirse "premiado sólo por el hecho de haber tenido la oportunidad de entregar el Donostia a Woody Allen".

Almodóvar confesó que "conocí las alturas de Nueva York a través de los cómic de Superman y de la película King Kong, y la parte inferior de la ciudad, las esquinas, las aceras, los puentes, los restaurantes, las avenidas, a través del cine de Woody Allen".

"Cuando fui por primera vez a Nueva York descubrí que tanto Superman como Woody Allen tenían razón", aseveró el director de "Todo sobre mi madre", para quien el neoyorquino "ha sido generoso con Europa, con nuestras costumbres y con nuestra cultura".

En la gala, que comenzó poco después de las 21,00 horas y que fue conducida por Aitana Sánchez-Gijón y Edurne Ormazábal, 160 críticos de cine de todo el mundo concedieron el premio Fipresci a la mejor película a "Notre musique", de Jean-Luc Godard.

La escenografía del escenario, obra de Manuel Palacios, ha estado dominada por los decorados que suben y bajan del teatro clásico y desde un punto de vista iconográfico por el diseño que Dalí hizo para la película "Recuerda", de Alfred Hitchcock, también presentes en el cartel.

En el poco más de una hora que duró el acto, fue presentado el jurado, cuyo presidente, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa bromeó que "esperamos que el fallo del jurado cinematográfico, en lugar de silbidos, arranque los aplausos de los espectadores".

Además del repaso de todas las secciones del festival, la gala ha recordado algunos de los ilustres nombres galardonados con el premio Donostia: Glenn Ford, Bette Davis, Anthony Perkins, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Lana Turner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00