Diez detenidos en Barcelona por su relación con el terrorismo islámico
Encontrados libros sobre Bin Laden en el registro
Más información
- España y Francia investigarán si existe en nuestro país una trama financiera de Al Qaeda
- El juez envía a prisión a los diez detenidos en Barcelona por su vinculación a grupos islamistas
- Los pakistaníes detenidos en Barcelona grabaron en vídeo rascacielos de la ciudad
- Los terroristas del 11-M utilizaron explosivos similares a los utilizados en Gaza
- Un grupo islámico reivindica el secuestro de las cooperantes italianas
- Policías recién salidos de la academia irán por primera vez a los grupos contra el terrorismo islamista
Las detenciones, practicadas hoy por orden de la Audiencia Nacional, son fruto de una investigación anterior de la policía autonómica contra grupos de delincuencia organizada, dedicados sobre todo a duplicar tarjetas de crédito, falsificar vídeos, DVD y manipular teléfonos móviles, en la que los agentes de los Mossos d'Esquadra se incautaron de documentos que indicaban o hacían sospechar del envío de dinero a grupos de fundamentalistas islámicos.
Las detenciones fueron efectuadas esta madrugada en dos pisos situados en los barrios de Ciutat Vella -donde la comunidad paquistaní es muy importante- y en La Trinitat.
La Policía autonómica catalana ha hallado cintas de vídeo, cuyo contenido aún se desconoce, y libros, algunos de ellos relacionados con el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y otros de materia religiosa, en los registros practicados a raíz de la detención en Barcelona de diez personas de origen paquistaní.
Así lo informaron hoy fuentes jurídicas, que añadieron no obstante que en los citados registros no había aparecido nada "alarmante" y que los Mossos d'Esquadra se habían incautado de abundante documentación, pasaportes y documentos de identidad falsificados, pero no de armas ni de explosivos.
Un portavoz de los Mossos d'Esquadra explicó que "en ningún caso se trata de una célula de Al Quaeda, sino de un grupo de delincuencia organizada que podría haber dado apoyo logístico y económico a grupos radicales fundamentalistas".
Los investigadores precisaron que este apoyo habría sido a grupos que operan fuera de España y que aún están averiguando si entre los diez detenidos podría haber alguno que tuviera una nacionalidad diferente a la paquistaní.