El presidente iraquí subraya la "urgencia" del adiestramiento de las tropas
El Consejo Atlántico recibirá mañana un informe sobre cómo llevar a cabo el adiestramiento
El presidente iraquí, Ghazi al Yauar, subrayó hoy la "urgencia" de que la OTAN ponga en práctica su decisión de adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes para "lograr un entorno seguro en las elecciones de enero próximo y que los iraquíes puedan ir a votar sin miedo".
"Hemos recibido muchas muestras de apoyo. Pero hay una urgencia de que se actúe con rapidez porque se acerca la fecha de las elecciones y para nosotros es un desafío celebrarlos a tiempo. Será una de las cosas más maravillosas que le puedan pasar a Irak", subrayó Al Yauar.
Más información
El Presidente iraquí hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con el que se reunió hoy en Bruselas tras asistir a una sesión extraordinaria del Consejo Atlántico.
"Estamos trabajando para establecer un Estado libre y democrático gobernado por las instituciones...pero grupos sin liderazgo ni ideología y que matan indiscriminadamente quieren mermar la estabilidad de Irak", añadió Al Yauar.
De Hoop Scheffer aseguró que "la OTAN acelerará los planes para adiestrar a las fuerzas de seguridad iraquíes". "La OTAN debe poner rápidamente en práctica la decisión de entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes, y eso es exactamente lo que están haciendo los embajadores de la Alianza", explicó Scheffer.
"Es urgente que el pueblo iraquí asuma la responsabilidad de su propia seguridad y por ello es esencial esa misión de adiestramiento", dijo.
El Consejo Atlántico recibirá mañana un informe del Comité Militar de la OTAN sobre cómo llevar a cabo el adiestramiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes.