Internacional | Actualidad

Corea del Norte asegura que la explosión del jueves tuvo su origen en las obras de una central eléctrica

El régimen de Pyongyang permitirá la inspección del lugar

Corea del Norte confirmó hoy que la explosión que se produjo el jueves pasado en el norte del país, cerca de su frontera con China, forma parte de las obras de construcción de una central hidroeléctrica, según indicó hoy la agencia oficial china Xinhua citando a un responsable norcoreano del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La explosión de la semana pasada en una región del norte del país se debió a obras para una central eléctrica", indicó el responsable del ministerio norcoreano.

Más información

Anteriormente, la BBC había indicado, citando al ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Paek Nam Sun, que se trató de una demolición de parte de una montaña. Según la cadena, esta es la explicación que el ministro norcoreano dio al secretario del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Bill Rammell, de visita en Pyongyang.

Asimismo, Rammel pidió al régimen norcoreano que permita que diplomáticos británicos inspeccionen el lugar donde se produjo la potente explosión. El diplomático británico, que se mostró satisfecho con la explicación de Pyongyang, no obstante subrayó que "si van a mostrarse abiertos y a comprometerse en la comunidad internacional, entonces lo que realmente necesitamos es ser capaces de poder ir a la zona y confirmar" que lo que dicen es cierto. Los norcoreanos han afirmado que estudiarán esta petición, añadió, según sus declaraciones recogidas por la BBC.

La explosión en la provincia de Yanggang, cerca de la frontera con China, supuestamente se produjo el jueves pasado, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Corea del Norte. Esta produjo, según responsables surcoranos, una peculiar nube de humo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00