Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

La 'Cassini' descubre un nuevo anillo en Saturno

La sonda espacial envia imágenes de lo que podría ser una luna no identificada hasa ahora

Washington

A,B,C,D,E,F y G son las siete primeras letras del alfabeto y, también, el nombre de los siete anillos de Saturno que hasta hoy habían sido identificados. Ahora parece que le ha llegado el turno a la letra H ya que la sonda espacial Cassini-Huygens ha descubierto un nuevo anillo, de 300 metros de ancho, que está situado a unos 138.000 kilómetros del centro del planeta y que orbita entre los anillos A y F.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Agencia Aeronáutica del Espacio (NASA) ha explicado a través de un comunicado que el material del anillo está vinculado a Atlas, una de las 33 lunas de Saturno cuya existencia ha sido confirmada por las imágenes transmitidas por la sonda.

¿OTRA LUNA MÁS?

A mediados de julio, la sonda Cassini-Huygens transmitió imágenes de dos nuevas lunas minúsculas del planeta.El científico inglés Carl Murray, de la Universidad Reina María, en Londres, descubrió la existencia de una posible tercera nueva luna, y tal vez de una cuarta, durante una revisión de imágenes transmitidas el 21 de junio por la sonda.

"Capté este objeto, apenas detectable, en las cercanías de la parte exterior del anillo F. Fue un privilegio enorme ser el descubridor" de la misma, ha indicado Murray tras realizar un cálculo de la órbita lunar. Los científicos no están todavía seguros de que se trate efectivamente de una luna o de un cuerpo flotante en las proximidades del planeta.

Si lo fuera, con un diámetro de cuatro a cinco kilómetros sería una de las lunas más pequeñas del planeta, en una órbita a unos 1.000 kilómetros del anillo F y a 141.000 kilómetros del centro del planeta.

Los científicos también han detectado variaciones en la órbita de la posible nueva luna que señalarían la existencia de otro satélite natural de Saturno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00