Google pagará a los 'bloggers'
Permitirá la inserción de anuncios de AdSense en su servicio de bitácoras
Madrid
"Acabamos de lanzar una nueva herramienta en Pyra Labs. Se llama Blogger y sirve para automatizar la publicación weblogs". Estas son las palabras que encabezaban el mensaje publicado por Evan Williams, creador de Blogger, el 23 de agosto de 1999. El servicio, ahora propiedad de Google, se ha convertido en una de las más populares para la gestión de bitácoras, una nueva forma de publicación que ha facilitado el acceso a los medios de personas sin grandes recursos financieros ni elevados conocimientos tecnológicos. Cinco años después de su creación Google anuncia que pagará a sus usuarios a través del servicio de publicidad contextual AdSense.
Más información
Blogger es una de las herramientas para la creación de diarios personales más utilizadas de la red, sobre todo por usuarios inexpertos, pues el sistema de publicación de esta herramienta es bastante sencillo de manejar. En febrero de 2003 Google compró Pyra Labs, contrató a Williams y en mayo de 2004 relanzó. En EE UU hay muchos de ellos que son ya medios consolidados, consiguiendo por ejemplo ser acreditados junto a los medios tradicionales para eventos de relevancia como las convenciones demócrata y republicana previas a las elecciones presidenciales de noviembre.
El servicio de Blogger es gratuito, pero se financiaba hasta ahora por los anuncios que la compañía insertaba en la parte superior de las páginas personales. Estos anuncios, unas imágenes alargadas que contenían anuncios genéricos en la mayoría de los casos, habían desparecido recientemente, siendo sustituidos por una barra de navegación que permite navegar entre weblogs. Pero la desaparición de la publicidad tenía un motivo. "Esto podría chocarte. ¿Preparado? Vamos a empezar a pagar a los 'bloggers'. Pronto estarás escribiendo a cambio de dólares", puede leerse en un comunicado hecho público por Blogger el pasado lunes.
Ahora la publicidad que aparezca en los 'blogs' provendrá del servicio AdSense de Google, que inserta únicamente promociones relacionadas con los contenidos que aborda cada página. No hace falta rellenar formularios, pues el sistema determina de forma automática las materias que trata cada web. El dueño de ésta recibe una cantidad determinada por cada visitante que hace clic en el anuncio, y Google, propietario de AdSense, cobra otra pequeña cantidad al anunciante, que logra además promocionar sus productos entre el público que le interesa.