La ONU exhorta a Israel a dejar de levantar nuevos asentamientos
La construcción de nuevos asientos quebranta las obligaciones de la "Hoja de Ruta"
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha instado hoy a Israel a que cese la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania por contradecir sus obligaciones establecidas en el plan de paz de la "Hoja de Ruta".
En un comunicado leído por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, el secretario general expresó su preocupación por las informaciones de que el gobierno de Israel dio el visto bueno para la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en territorio ocupado de Cisjordania.
Más información
"Este tipo de actividades claramente contradicen las obligaciones de Israel bajo la Hoja de Ruta, que inequívocamente estipulan que el gobierno israelí, en consistencia con el informe Mitchell, debe detener toda actividad de construcción de asentamientos (incluso el crecimiento natural de los que ya están establecidos)", declaró Annan.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharón, que planea evacuar las colonias de la franja de Gaza, ha autorizado en cambio la construcción de más de 500 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania, entre ellos Adam, Emanuel, Har Adar y Har Giló, los dos últimos próximos a Jerusalén.