Zapatero anuncia una subida del 30% en el presupuesto para vivienda
En un acto público con militantes y simpatizantes socialistas de la isla de Menorca
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la partida presupuestaria destinada a mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda subirá más de un 30 por ciento el próximo año, y subrayó que se cumplirán todas las reformas legales comprometidas por los socialistas.
Zapatero aprovechó su intervención en un acto público con militantes y simpatizantes socialistas de la isla de Menorca, donde pasa sus vacaciones estivales, para hacer un repaso de la labor del Ejecutivo del PSOE durante sus primeros meses de andadura y también
para ratificar que continuarán las reformas con "leyes modernas y presupuestos sociales".
Más información
Así, concretó su compromiso para mejorar el acceso a la vivienda con un aumento de más del 30 por ciento de las partidas incluidas para este capítulo en los Presupuestos Generales el Estado para 2005, y recordó que los fondos dedicados a investigación y desarrollo subirán también el 25 por ciento.
Además, reiteró que se aprobará una nueva ley de divorcio, otra para posibilitar el matrimonio entre homosexuales, que se reformarán las leyes educativas y que saldrá adelante la Ley Integral contra la Violencia de Género, para lo cual pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas con el objetivo de acabar con el "machismo criminal".
Ante un público conformado por varios centenares de socialistas, y respaldado por los principales dirigentes del PSOE menorquín y de las islas, Zapatero anunció que los descuentos en los billetes de avión de los residentes en Baleares subirán del 33 al 38 por ciento el próximo año, en un paso más para conseguir que en el futuro la subvención alcance al 50 por ciento del precio del pasaje.
También hizo hincapié en que el Plan de Choque con el que el Ejecutivo quiere hacer frente al problema de la carestía de la vivienda incluirá medidas especiales para Baleares y Canarias.
El jefe del Ejecutivo se presentó en el único acto público que ha celebrado durante sus vacaciones menorquinas en una actitud muy relajada, y repartió por su discurso bromas y comentarios irónicos, entre ellos uno dirigido al PP porque su proceso de "renovación" probablemente incluirá a Manuel Fraga como "nuevo" candidato a la Presidencia de la Xuntade Galicia.
Insistió el presidente del Gobierno en recomendar a este partido que acometa bien esta renovación porque es necesaria una oposición fuerte, y dejó bien claro que a pesar de lascríticas que reciba, su Ejecutivo siempre las respetará, sin desacreditar a quien las haga.
En su discurso, que pronunció entre repetidos aplausos, aclamaciones e incluso piropos de los asistentes, hizo una referencia a los soldados españoles enviados a misiones de paz y "solidaridad" que diferenció de las "misiones de guerra" para las que salían de España cuando gobernaba el PP.
En esta línea, mencionó la situación por la que atraviesa Irak que "sigue siendo un desastre fruto de lo mal que se hicieron las cosas cuando se hizo la intervención militar ilegal, injusta e inmoral" en este país.
Tampoco olvidó a los atletas españoles que participan en los Juegos Olímpicos de Atenas, no sólo a quienes han conseguido medallas, sino a todos los que han competido "llevando la bandera de España con dignidad y con esfuerzo".
Aunque en otro sentido, también habló de banderas al referirse a los planes del Ejecutivo socialista para lograr la "cohesión territorial" en España, que a su juicio "tiene que respetar la diversidad", y en especial todas las lenguas que se hablan en las comunidades históricas, que "tienen que ser defendidas". "La única bandera en la que se va a envolver el Gobierno de España es en la bandera de la cooperación y el diálogo, del respeto a la diversidad", subrayó.
José Luis Rodríguez Zapatero agradeció a los menorquines la hospitalidad que le han dispensado durante su estancia en la isla junto a su familia y explicó que había venido a Menorca "porque tenía que cargar las pilas a tope" ya que el próximo año será de "trabajo fuerte" para el Gobierno del PSOE.
Tras terminar su intervención, precedida de otras de los dirigentes socialistas insulares, entre ellos el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, Zapatero departió de forma distendida con los asistentes, que en varias ocasiones le habían interrumpido para pedirle "No cambies" en voz alta.