París celebra el sesenta aniversario de la liberación del ejército nazi
El presidente del Senado acudirá el próximo martes a los actos de celebración
La ciudad de París celebra los próximos 24 y 25 de agosto el sexagésimo aniversario de su liberación de la presencia del Ejército nazi. La toma de esta ciudad, un mes y medio después del desembarco de Normandía, fue el símbolo de que la Francia ocupada (1940-44) tocaba a su fin.
El presidente del Senado, Javier Rojo, encabezará la delegación que representará a España en los actos conmemorativos del sesenta aniversario de la liberación de París tras la ocupación nazi, que se celebrarán en la capital francesa el martes y el miércoles.
Más información
El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que España ocupará "un lugar destacado" en estos actos, organizados especialmente por la Presidencia de la República y la Alcaldía de París, ya que fueron muchos los españoles que participaron en la liberación de la ciudad.
Además del presidente del Senado, estarán en París consejeros de los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Asturias, así como el escritor Jorge Semprún y dos grupos de ex combatientes españoles.
CELEBRACIÓN CON ESPECIAL SIGNIFICADO
Esta celebración del sexagésimo aniversario está revestida de una especial significación, pues será probablemente la última en la que puedan participar sus protagonistas, muchos de ellos ya entrados en los 80 y los 90 años. El 25 de agosto, dos desfiles, uno que tocará swing francés y el otro, jazz americano, cruzarán París. El Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que se vistan y se peinen como en los 40 para acudir a los festejos.
Todavía permanece la polémica sobre quién fue el primer soldado que llegó al Ayuntamiento de París en la noche del 24 de agosto de 1944. Aunque la historia oficial nombra al capitán Dronne como el héroe que estrechó la mano de los jefes de la Resistencia, que ya habían tomado el control del edificio, otros historiadores sostienen que fue el valenciano Amado Granell, nacido en Burriana, al que le correspondió tal honor.
IMPORTANTE PRESENCIA ESPAÑOLA
La presencia española fue significativa en esta toma de París, pues fue la novena compañía, enteramente formada por republicanos españoles exiliados a Francia al final de la Guerra Civil, hizo posible la reconquista de la capital. De hecho, las autoridades municipales han decidido instalar una placa, el próximo 24 de agosto, en memoria de los españoles que participaron en la hazaña.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040822csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>